Mínima expresión Ambientes con estilos minimalistas

Actualizado
  • 22/09/2010 02:00
Creado
  • 22/09/2010 02:00
PANAMÁ. Es muy probable que usted haya escuchado hablar en algún momento del estilo minimalista, pero ¿cuánto sabe acerca de este movimi...

PANAMÁ. Es muy probable que usted haya escuchado hablar en algún momento del estilo minimalista, pero ¿cuánto sabe acerca de este movimiento artístico?

Empezaremos por explicarle que, contrario a la decoración tradicional, el minimalismo no buscar llenar el espacio, sino preservar el espacio. Este tipo de decoración se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Se podría decir que hoy día sería la tendencia ideal para los jóvenes o cualquier persona que disfruta la armonía del espacio.

El término ‘menos es más’ es sinónimo de la tendencia minimalista; según la decoradora y diseñadora de interiores Carmen García Villalaz, es una de las decoraciones más difíciles de lograr, puesto que todos tendemos a poner algo más de lo que realmente está dentro de los parámetros de este estilo y para lograr resultados óptimos se debe atener a lineamientos bastante rígidos.

El minimalismo se basa en diseños geométricos simples y en materiales industriales, su colorido es monocromático, los colores en las paredes pueden ser de base blanca, por ejemplo, verde y coral con un leve predominio del blanco. Esta gama de colores, altamente reflexiva y neutral, permite que la luz haga su trabajo y no admite profusión de ningún elemento decorativo que sobrepase su necesidad. En este sentido, García Villalaz se refiere a los ambientes con tendencias minimalistas o más bien que se inclinan hacia ella sin lograr serlo en un cien por ciento.

Con las fotos que reseñamos de ambientes minimalistas logrados en Tempo Design, se aprecia el uso de dos tonos, el negro y el rojo. La repetición de éstos y un mínimo de adorno logra un espacio minimalista, pero aún así se puede eliminar más, como los cojines, y dejar el espacio en su mínima expresión, sin absolutamente nada que sobre. ‘Podríamos incluso decir que esta tendencia tiene una influencia de tipo japonés, como la decoración zen, que incluye fibras naturales y un mínimo de adornos’, dice García.

Si alguien desea un ambiente netamente con esta tendencia, la decoradora recomienda el blanco, el gris y el negro. Sin embargo, el auténtico minimalismo tiende a ser totalmente monocromático con pocas excepciones.

MATERIALES

Los materiales son otro de los puntos claves de este estilo. En esta ambientación se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, las fibras naturales y elementos industriales como cemento, vidrio, alambre de acero, fibras naturales y piedras. Todos estos materiales, principalmente en estado natural, son mínimamente manipulados.

MUEBLES

A las personas que les gustan los elementos en orden, simples pero elegantes y confortables, les conviene la utilización de estilo minimalista. Lo que quiere decir que los espacios deben cumplir con estos términos para lograr este novedoso estilo. Los colores favoritos para el mobiliario son: gris, negro, blanco y crema.

Uno de los consejos prácticos es que cada mobiliario elegido cumpla con su función y utilidad, de manera que no se coloque lo que no se va a utilizar, pero tampoco se puede dejar a un lado la comodidad.

Los muebles minimalistas se deben destacar por tener líneas rectas o curvas, pero siempre simples.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus