Critican decisión

Actualizado
  • 28/10/2010 02:00
Creado
  • 28/10/2010 02:00
PANAMÁ. La decisión de Aleida de Gracia, jefa del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), de instruir a los mie...

PANAMÁ. La decisión de Aleida de Gracia, jefa del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), de instruir a los miembros del jurado de la sección de Poesía de la versión LXVIII del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró de que escogieran otro ganador una vez que el poeta que había sido seleccionado originalmente fuera descalificado por no cumplir con las bases del certamen ha suscitado críticas dentro de la institución que otorga este galardón literario.

‘El artículo 27 de las bases indica que cuando se descalifica la obra ganadora hay que declarar el premio desierto’, aduce el poeta Roberto Luzcando, actual director de la Revista Nacional de Cultura, cuya edición número 28 fue publicada por el INAC recientemente luego de una pausa de 13 años en su publicación.

Luzcando, quien también se desempeña como consejero de María Eugenia Herrera de Victoria, directora del INAC, afirma que se debieron ‘haber mantenido las bases del concurso’ y que el poeta que fue premiado inicialmente no ‘cumplió con algunos requisitos administrativos, como lo son la copia de la cédula de identidad y la carta de compromiso’.

Acerca de este documento, detalló que se trata de ‘un formulario que el INAC entrega’ a través del cual el concursante establece que ‘acepta las bases del concurso y que se atiene a las consecuencias si no cumple con ellas’.

Según Luzcando, uno de los propósitos de la ‘carta de compromiso’ es evitar que las personas que envían obras al ‘Ricardo Miró’ concursen paralelamente en otros certámenes.

‘La decisión que tomó la directora del Departamento de Letras fue equivocada. El premio se debió declarar desierto’, recalcó el vate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus