Temas Especiales

25 de May de 2020

Cultura

La vida en marfil

Al principio, Kennedy Cheucarama, corría detrás de las mariposas o utilizaba dibujos y fotos para hacer sus tallas, ‘pero con el tiempo ...

Al principio, Kennedy Cheucarama, corría detrás de las mariposas o utilizaba dibujos y fotos para hacer sus tallas, ‘pero con el tiempo esas imágenes se han quedado grabadas en mi cabeza y solo utilizo fotos para verificar los colores y los detalles’, dice este artesano wounan que hace 20 años transforma las semillas de tagua en maravillosas piezas de marfil con figuras de la fauna panameña que parecen cobrar vida en sus manos expertas.

La tagua o marfil vegetal, es la semilla de una palma que crece en los bosques húmedos del Pacífico, especialmente en Ecuador, Colombia y Panamá. Tuvo mucha demanda en el hemisferio norte en los años 20 para fabricación de botones, pero después de la II Guerra Mundial y con la invención del plástico la industria tuvo un gran retroceso.

Kennedy usa segueta, formones de acero inoxidable de diferentes grosores, lija, pinceles y plumillas elaborar adornos. En un día y medio puede tener 4 piezas listas. La mayoría son para exportación y según Kennedy los wounan han ganado por muchos años los concursos de tallado en Atlapa. ‘Para mí este es un buen negocio, gracias a él he construido mi casa’, concluye.