Advertencia Comercio de arte

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
PARÍS. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo el día 15 un llamado a los Estado...

PARÍS. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo el día 15 un llamado a los Estados, a todos los comerciantes públicos y privados de arte y a los coleccionistas de todo el mundo para que se mantengan atentos tras los informes sobre la desaparición de algunos importantes artefactos egipcios del museo nacional y de sitios históricos de ese país.

‘Es particularmente importante verificar el origen de la propiedad cultural que pueda ser importada, exportada y/u ofrecida para su venta, sobre todo en Internet’, dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en una declaración.

‘Este patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto. No debe permitirse que desaparezca en manos inescrupulosas o que corra el riesgo de ser dañado o incluso destruido’, dijo.

Bokova subrayó que se establecerá una estrecha cooperación entre la rama cultural de la ONU, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de la Propiedad Cultural y el Consejo Internacional de Museos con el fin de evitar el tráfico ilícito de reliquias egipcias robadas.

Tras exhortar a las partes pertinentes a recuperar y devolver las reliquias faltantes a los institutos provisionales autorizados, la Unseco también pidió las medidas necesarias para proteger los sitios patrimoniales de Egipto y para evitar nuevos robos.

Las autoridades egipcias informaron durante el fin de semana que al menos 17 piezas importantes, incluyendo una estatua de madera dorada de Tutankamón, fueron robadas del Museo Egipcio de El Cairo y que se registró un robo en una de las bodegas del museo. El Director del Consejo Supremo de Antigüedades dijo que tres de los 18 objetos robados fueron encontrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus