Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

Cultura acorde a la realidad

PANAMÁ. . El éxito de todo proyecto cultural dependerá del grado de aceptación que tenga la población común sobre él.

PANAMÁ.

El éxito de todo proyecto cultural dependerá del grado de aceptación que tenga la población común sobre él.

El gestor cultural argentino Gerardo Neugovsen señala que todo plan cultural debe ir acorde a las necesidades y la realidad de la comunidad donde se va a desarrollar.

Por ello, plantea que las buenas prácticas en este ejercicio deben mostrar un diseño eficaz y comprometido con la cultura y el desarrollo local. Esto implica elevar los niveles de la calidad de vida de cada residente del medio donde se realiza el programa.

En este punto se vuelve a mencionar la preparación académica. Y resulta muy oportuna la recién anunciada maestría en gestión cultural que tramitan la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Coahuila (México), cuando se habla de mejorar la proyección de la cultura en Panamá. Estos estudios superiores le permitirá a los promotores culturales estructurar mejor sus ideas y cumplir con la expuesto por Neugovsen.

También pueden encaminar la cultura hacia un modelo de gobierno participativo y que le permita innovar, para así ser tomados en cuenta en decisiones que afectan a la nación.