Los nuevos estilos en cielo rasos Ambientes para el hogar

Actualizado
  • 01/03/2011 01:00
Creado
  • 01/03/2011 01:00
PANAMÁ. Cuando se piensa en la decoración de un ambiente, poca es la importancia que se le da a los cielos rasos o techos (los eternos o...

PANAMÁ. Cuando se piensa en la decoración de un ambiente, poca es la importancia que se le da a los cielos rasos o techos (los eternos olvidados). Lo más que se hace es darle una buena mano de pintura; sin embargo, las variaciones que se pueden hacer con este elemento son múltiples. Todo dependerá del ambiente a decorar, si es la habitación de los más pequeños, si son niñas o niños, si el ambiente es rústico, si se habla de la cocina o de otros espacios.

Según la diseñadora de Interiores Rita G. de Frochaux, hoy día es muy importante el espacio que ocupa proporcionalmente el cielo raso en el hogar, ya que una casa abarca el 30% de cielo raso y otro 30% está en las paredes y otro tanto en los pisos. ‘Es por eso que se debe meditar muy bien qué producto aplicar en esta importante área de la casa o apartamento.

‘El material que se use y la altura que le dé le ayudará a comunicar ambiente y estilo. Por ejemplo, un cielo raso alto le brindará una sensación de amplitud y elegancia, mientras que lo contrario le hará experimentar una sensación de túnel’, señala Frochaux.

Por su parte, el arquitecto Irving Acevedo explica que existe otra forma de dar un toque distinto al cielo raso y es cuando las personas acuden a la colocación de moldura doble, y para que realice el efecto hay que pintar las paredes de un color metálico para que se perciba que la moldura principal está flotando.

‘Pintar el cielo raso de azul es de larga tradición, en especial en los lugares de clima cálido, en donde se busca un efecto refrescante’, destacó Acevedo.

Según explica Acevedo, para la selección adecuada de una combinación de colores en el cielo raso y las paredes, es imprescindible tener en cuenta las distintas maneras en las que la luz juega en superficies verticales y horizontales.

TIPOS DE CIELOS RASOS

Frochaux señala que el material que se use también influye mucho en cómo se percibe el espacio, por ejemplo:

-La madera, usada en diferentes formas, comunica calidez y tradición, sobre todo si se deja a la vista. ‘El diseño del cielo raso influirá mucho en el estilo que usted quiera comunicar. Usualmente se utiliza la madera machimbrada para estos usos, pues facilita la instalación y es decorativa.

Actualmente los cielos rasos de madera son los más costosos, pues se trata de un material caro y que involucra una mano de obra laboriosa y costosa.

-Por otra parte está el gypsum board: Es el cielo raso más utilizado hoy por su versatilidad y bajo costo. Este material llegó para quedarse alrededor de los años 80. Se trata de paneles de yeso entre láminas de papel. El producto ha mejorado muchísimo, pues cada vez lo fabrican más resistente a la humedad y el medio ambiente. Es fácil su aplicación, detalló Frochaux.

‘Este producto es ideal para hacer trabajos elaborados de iluminación, pues con facilidad se le incorporan toda clase de luminarias, como lámparas colgantes, ojos de buey, track, etc. Es el favorito de los arquitectos y decoradores, ya sea para una nueva construcción o una remodelación’.

-Y por último, y no menos importante, está el cielo raso suspendido: Este es un producto al alcance de todos, sumamente económico y de fácil instalación. Se trata de paneles muy livianos que van suspendidos en una estructura de aluminio. Este producto nos comunicará un estilo moderno, no es tan versátil como el gypsum board. Se utiliza más en proyectos de bajo costo, culminó Frochaux.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus