Alicia Alonso Sus memorias en inglés

Actualizado
  • 15/03/2011 01:00
Creado
  • 15/03/2011 01:00
LA HABANA. La editorial multilingüe cubana José Martí prepara una versión en inglés del libro Diálogos con la danza, una recopilación de...

LA HABANA. La editorial multilingüe cubana José Martí prepara una versión en inglés del libro Diálogos con la danza, una recopilación de anécdotas, meditaciones, experiencias y recuerdos de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso.

El texto, que ya tiene siete ediciones, además de contener una selección de cientos de entrevistas con la Alonso, incluye una sección fotográfica debidamente documentada y recuerdos del trabajo junto a coreógrafos como el estadounidense George Balanchine o bailarines como el ruso Rudolf Nureyev.

En el libro aparecen también las experiencias de la ex bailarina con el pintor cubano René Portocarrero, diseñador de varios de los ballets del BNC y sus valoraciones sobre la versión personal de Giselle, la más completa de todas en la historia de la danza, según la crítica especializada.

La edición en inglés, la octava de la obra, muestra en su portada un retrato de Alonso realizado por el pintor cubano Nelson Domínguez.

La llamada ‘prima ballerina assoluta’ se negó durante años a escribir sus memorias con el argumento de que tenía que entregarse al duro oficio de la danza, a pesar de que atesoraba un sinnúmero de anécdotas.

‘Decía que todo el tiempo lo necesitaba para vivir lo que estaba haciendo y no para relatarlo’, recordó uno de los responsables del texto, el crítico, investigador y esposo de la bailarina, Pedro Simón Martínez.

Simón Martínez, junto a un grupo de personas interesadas en recopilar las memorias, dejó de insistir en que ella misma escribiera y cambió la táctica al pedirle que simplemente relatara episodios de su vida y la artista se dejó grabar.

‘Como empleábamos técnicas testimoniales, sencillamente le preguntábamos a Alicia sobre determinado tema. Así grabamos muchas horas y luego un pequeño equipo transcribió y ordenó el material’, relató el crítico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus