Primavera cubana en París, con Omar Sosa, López Nussa, Chucho Valdés y Omara

Actualizado
  • 19/04/2011 13:02
Creado
  • 19/04/2011 13:02
Los pianistas cubanos Omar Sosa, Harold López Nussa y los legendarios Chucho Valdés y Omara Portuondo marcan la pauta musical esta prim...

Los pianistas cubanos Omar Sosa, Harold López Nussa y los legendarios Chucho Valdés y Omara Portuondo marcan la pauta musical esta primavera en París, con discos y conciertos que recuerdan la huella de Africa y la santería en los ritmos de la isla.

"Mi música tiene un vínculo muy fuerte con la fuerza y magia de Africa, y sobre todo con la santería", dijo Omar Sosa a la AFP en París, donde ofreció un concierto y lanzó su último álbum, "Calma", publicado por World Village/Harmonia Mundi.

Ese disco -13 improvisaciones de Sosa, solo con el piano- refleja "una etapa más introspectiva, más personal, más contemplativa", expresó el músico en la entrevista celebrada en un pequeño hotel de Montmartre, en la que compartió su filosofía de la vida y habló de su gente, del amor.

"Algunos seres queridos míos han muerto, mi madre está enferma de Alzheimer", contó Sosa, que señaló que "Calma" fue grabado en un estudio de Brooklyn, en Nueva York, dónde él se había sentado a tocar el piano para "sacar todo eso que llevaba adentro".

Fue "como un viaje en el alma", dijo."Calma" contrastó con la energía sabrosa del concierto que ofreció Sosa hace unos días en el New Morning, en el que arrancó del piano aires de tambores yoruba, acompañado por Childo Thomas en el bajo, Leandro Saint Hill en el saxofón y Marque Gilmore en la batería. "Soy un pianista que se siente percusionista", dijo Sosa.

"Yo empecé tocando percusión, pero los espíritus me llevaron al piano. Y son ellos también los que me llevaron a Africa", dijo el músico nacido en Camagüey en 1965, y que tiene una treintena de discos a sus espaldas y una especial adoración por Thelonious Monk.

Otro álbum que está dando de qué hablar en París, incluso antes de su lanzamiento oficial, es "Chucho y Omara" (World Village/Harmonia Mundi), un dúo de la cantante Omara Portuondo y el compositor y pianista Chucho Valdés, quien fue uno de los primeros músicos que incorporó los ritmos de la santería afrocubana a su música .En ese disco, el ex líder del grupo Irakere - el buque insignia del jazz cubano durante un cuarto de siglo, con su mezcla de jazz contemporáneo y ritmos de la santería- y la diva de Buena Vista Social Club retoman temas clásicos de la música cubana y latina, como "Alma mía" y "Esta tarde vi llover".

El músico de 69 años y la cantante de 80, que no trabajaban juntos desde hacía 14 años, traerán ese disco -en el que participa también el trompetista norteamericano Wynton Marsalis-, en gira promocional por varias ciudades de Europa en el mes de mayo.

El joven pianista y compositor cubano Harold López Nussa, laureado en abril en París con el premio francés "Talento de Jazz 2011", acaba también de lanzar en la Ciudad Luz su disco "El País de las Maravillas" (World Village/Harmonia Mundi).

En una reciente entrevista con la AFP en París, López Nussa, de 26 años, contó que empezó empezó a tocar el piano a los nueve años, y que luego estudió piano clásico en Cuba.

"Crecí con la música", contó López Nussa señalando que su madre era profesora de piano, y que en su casa se oía siempre a grandes compositores, como a Ludwig van Beethoven y al cubano Ernesto Lecuona, también "un inmenso pianista".

López Nussa se presentará en el verano boreal en varios festivales europeos, entre ellos el Festival Jazz de Juan les Pins (sur de Francia) y el Festival de Jazz de París, en el mes de julio, y en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, en agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus