Bienestar o ‘wellness’

Actualizado
  • 20/06/2011 02:00
Creado
  • 20/06/2011 02:00
Hace un poco más de tres décadas con los descubrimientos del Dr. Kenneth Cooper, en materia de ejercicios de tipo aeróbicos como trotar,...

Hace un poco más de tres décadas con los descubrimientos del Dr. Kenneth Cooper, en materia de ejercicios de tipo aeróbicos como trotar, puso al descubierto los beneficios que causaban en nuestro organismo la práctica diaria de estos ejercicios. De esta forma, y creando un boom en Norteamérica y luego en todas partes del mundo, se inicia de la práctica masiva de estas actividades que con el tiempo se fueron modificando y especializando cada vez más, hasta alcanzar nuestros días.

El surgimiento del fitness a nivel mundial es una palabra que se asocia con el buen estado de salud y que se refiere al mejoramiento de las capacidades funcionales del cuerpo humano como la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la velocidad y el balance. En EEUU la población con sobre peso supera el 60% y la obesidad esta por el orden del 38%. En España la población sobrepeso es en el orden del 50% y la obesidad arriba del 30%. Y en México nos encontramos con los índices más altos de obesidad para un país latinoamericano. Las proyecciones para los próximos 10 años son alarmantes según la Organización Mundial de Salud (OMS). Es por eso que debemos hacer cambios radicales en nuestros hábitos de consumo y en nuestros estilos de vida.

Sin lugar a dudas el fitness para la salud se convierte en una herramienta fundamental para combatir toda esta amenaza. Es por ello que debemos ser conscientes y no dejarnos llevar por la moda y saber que la calidad de entrenamiento va a contribuir a elevar mi calidad de vida futura. El Colegio Americano de Medicina Deportiva es muy claro en sus recomendaciones considerando que una persona aparentemente sana necesita de por lo menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular para mantenerse saludable.

Sabiendo que es más serio de lo que la gente piensa, exhortamos a toda la población a ser más activos físicamente para que todos en conjunto nos beneficiemos con el desarrollo y la propagación de esta cultura física que no debe ser tomada como una moda, si no como un estilo de vida saludable. Si al fitness le agregamos estilos de vida saludable (higiene, salud mental, recreación familiar, nutrición, etc.) entonces estaríamos hablando del bienestar o wellness, término anglosajón que es un concepto un poco mas integral y que involucra el bienestar y el equilibrio que provoca la práctica de una actividad física. Si todavía no has tenido la oportunidad de participar una actividad física, todavía estás a tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus