Carlos Oriel Wynter Melo

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
Mientras la lluvia cae al otro lado de la ventana del estudio en el que se refugia para abandonarse a sus ficciones, el cuentista Carlos...

Mientras la lluvia cae al otro lado de la ventana del estudio en el que se refugia para abandonarse a sus ficciones, el cuentista Carlos Oriel Wynter Melo le revela a Facetas cuáles libros de su biblioteca le han impactado lo suficiente como para retornar posteriormente a sus páginas.

Encabezando la lista se encuentra Cuentos completos, del literato argentino Julio Cortázar, una antología que ha releído en reiteradas ocasiones desde que la compró entre los años 1996 y 1997, encontrando nuevos significados en cada oportunidad.

Su gusto por la literatura ‘que plantea un reto para el lector’, que ‘crea espacios para se pueda ejercitar la mente, la imaginación y el espíritu’, lo llevó a de la obra del autor de Rayuela a la del mexicano Carlos Fuentes. Su novela Agua quemada, a la que define como un ‘cuarteto de narraciones que se entrelazan’, forma parte de su biblioteca desde 1995.

Más allá de los referentes de las letras latinoamericanas, Wynter Melo destacó el ‘tono poético, de nostalgia’ presente en Habitaciones imperiales, del novelista norteamericano Bret Easton Ellis. A pesar de que no es un autor muy conocido entre los lectores panameños, el cuentista lo viene leyendo hace aproximadamente 16 años.

Para Wynter Melo ’La Ilíada’ es una referencia importante. ‘Los valores transmitidos por los héroes griegos han prevalecido por cientos de años’, afirmó. Si bien conoció la obra de Homero tardíamente (tenía 27 años), la edición de La Ilíada que forma parte de su biblioteca se remonta a 1998.

En el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá, el escritor estará presentando Escribir bien, un libro que recoge parte de los talleres literarios que ha dictado en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus