Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Cultura

Medicina tradicional

COLOMBIA. Con una asistencia masiva de médicos y miembros del área de la salud de varios países, se llevó a cabo el primer Congreso Inte...

COLOMBIA. Con una asistencia masiva de médicos y miembros del área de la salud de varios países, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Medicina Tradicional China en la ciudad colombiana de Buga.

Al congreso llegaron 15 conferencistas, varios de ellos de nacionalidad china, entre ellos Cai Huiyan, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou, y Feng Xinxiang , director del hospital afiliado a este centro educativo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Jairo Buitrago, director del Centro China en Colombia, con dos temas: La Historia de la medicina tradicional china y El ‘Arte de la guerra’ aplicado a la medicina tradicional china.

Buitrago dijo a Xinhua que el evento constituye un hecho histórico sin precedentes en Colombia que aportó importantes insumos en diversos frentes y que marca la pauta en el desarrollo de las investigaciones en medicina tradicional china en el país suramericano.

‘Fue un espacio de reencuentro de los médicos colombianos que han estudiado en China desde los años 80 en adelante; así mismo, significó el fortalecimiento de la Asociación de la Amistad Colombo-China en Buga, donde además se constituirá un aula Confucio’, precisó.

Según el especialista, algunos de los temas que más interés despertaron entre los asistentes fueron el uso de la acupuntura y de medicina tradicional china para el tratamiento del cáncer, trastornos digestivos, infertilidad e insomnio.

El Dr. Mariano Guetio, uno de los primeros médicos colombianos que obtuvo una beca del gobierno chino para estudiar medicina tradicional, lideró el evento.

Para el galeno, el congreso impuls ó los programas de investigación en la medicina tradicional china en diferentes instituciones, a la vez que fue la oportunidad para reforzar el conocimiento sobre China entre los asistentes.