Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

Los tesoros de la piratería

PANAMÁ. Piratas, corsarios, marineros, conquistadores y conquistados están presentes en cada una de las réplicas y 7 originales que expo...

PANAMÁ. Piratas, corsarios, marineros, conquistadores y conquistados están presentes en cada una de las réplicas y 7 originales que expone el Museo del Canal Interoceánico en la muestra exclusiva que visita nuestro país durante más de un mes.

UN POCO DE HISTORIA

La lucha por la búsqueda de nuevas rutas comerciales y tesoros para las coronas, nació antes de la llegada de los españoles a tierras indígenas, pero tras el descubrimiento de América, llegaron a Europa noticias de las riquezas que ofrecía el nuevo continente y que España reclamaba en exclusiva. Aunque piratas franceses acecharon a Colón en las islas Azores cuando retornaba de su tercer viaje en 1498, el primer asalto se produjo en 1522.

Los primeros en actuar fueron los franceses, los ingleses aparecieron a finales del siglo XVI. Holandeses y daneses trasladaron su lucha y sus intereses comerciales a América a partir del siglo XVI.

Fueron tres siglos de constante presión al tráfico marítimo que mantenía España con las Indias y de recurrentes asaltos a sus poblaciones.

América o Las Indias en aquella época era una mina de oro con mano de obra barata y riquezas inimaginables que en manos de cualquiera de los imperios europeos aseguraría poder para sus coronas.

Según algunos historiadores los piratas eran un brazo mercenario de las distintas coronas que se peleaban las riquezas del nuevo mundo.

EN EL MUSEO

La exposición estará abierta hasta el 27 de noviembre y cuenta con más de 50 piezas de replicas exactas y algunos originales que el Archivo de Indias prestó a Panamá para la ocasión.

Se estructura en diez apartados: La piratería en el nuevo mundo, Las guerras franco- españolas y la piratería, El corsarismo Inglés, La Organización defensiva contra la piratería: El sistema de flotas y las fortificaciones, El corsarismo holandés, Bucaneros y filibusteros, Jamaica inglesa, refugio de contrabandistas y filibusteros, El apogeo del filibusterismo, la lucha por el imperio español en el siglo XVIII y la piratería en el siglo XIX y La piratería: historia y ficción.

Gracias a la gestión del Museo del Canal Interoceánico, junto a la Embajada de España con los dirigentes de uno de los mayores archivos del mundo, se pudo traer a Panamá las replicas casi exactas de documentos y barcos.

Para los investigadores, concluida la exposición, todos los documentos quedarán archivados digitalmente en el Museo del Canal Interoceánico.