Presidente Martinelli lamenta muerte de folclorista Lucy Jaén

Actualizado
  • 27/10/2011 21:01
Creado
  • 27/10/2011 21:01
El presidente de la República, Ricardo Martinelli lamentó el deceso de la reconocida folklorista Lucy Jaén, quien fue una de las cantal...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli lamentó el deceso de la reconocida folklorista Lucy Jaén, quien fue una de las cantalantes (intérprete del tamborito) y representante del folklor de mayor trayectoria en Panamá.

Martinelli recordó que Jaén mantuvo viva las raíces de la música tradicional panameña, por lo que instó a que se mantenga su legado a las actuales y futuras generaciones.

"Su canto y trayectoria en la preservación de la herencia cultural panameña ha permitido preservar cantos y tradiciones del folklor panameño que han pasado de generación a generación", apuntó.

Jaén, de 83 años, es considerada la mayor exponente del canto de tamborito, expresión más antigua de la música tradicional panameña que constituye una fusión de la cultura española, india y africana, que consta de una "cantalante" que interpreta coplas, mientras un coro le contesta, acompañados del marco musical proporcionado por la caja, tambor repicador y tambor pujador.

La "Faraona del Tamborito", como se le conocía a Lucila Aura Jaén Córdoba, fue nominada al Grammy Latino en 2009 y 2010, nació en Santo Domingo, Las Tablas, provincia de los Santos, el 17 de enero de 1928.

El sepelio de la folclorista panameña se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a las 10:00 de la mañana en la iglesia de Santo Domingo de Las Tablas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus