Cómo comer saludablemente

Actualizado
  • 21/12/2011 01:00
Creado
  • 21/12/2011 01:00
PANAMÁ. Cuando comienza el mes de diciembre todo se vuelve un reto para quienes intentan bajar de peso o al menos mantenerlo, ya que lle...

PANAMÁ. Cuando comienza el mes de diciembre todo se vuelve un reto para quienes intentan bajar de peso o al menos mantenerlo, ya que llega la celebración más esperada por todo el mundo, la Navidad. Es el momento donde las familias hacen su brindis, posadas, preparan su cena… siendo estas comidas y bebidas muy abundantes en calorías.

En muchas partes del mundo ya se han dado casos. Especialistas explican que en diciembre y enero atienden todos los días a pacientes con molestias estomacales, náuseas, acidez, entre otros males como consecuencia de la mala ingesta de las comidas.

Los nutricionistas especializados señalan que un adulto debe ingerir 2.000 calorías al día, pero que en estas fechas el ser humano pierde el control de lo que consume y en una sola comida alcanza casi esa cantidad. Por su parte, ellos recomiendan que para esas fechas las personas consuman ‘productos de calidad’ y de forma moderada.

En Panamá esto no pasa desapercibido pues también sucede y mucho, detalla la nutricionista Fanny de Cardoze.

La especialista explica que aunque parezca imposible, se puede disfrutar de las comidas navideñas sin engordar y para lograrlo, debe llegar a cada fiesta o reunión con un plan previo.

FIESTA EN CASA AJENA

Cardoze explica que si usted tiene planeado salir a alguna fiesta o reunión por la tarde o noche reduzca su consumo de calorías por la mañana, pero sin omitir ninguna comida.

‘Solo elija opciones bajas en grasa y calorías. Coma un refrigerio que tenga fibra y algo de proteína en casa justo antes de salir. Si al llegar no siente hambre le será más fácil controlarse’, asegura la experta.

Algunos opciones para este refrigerio son: fruta con yogurt bajo en grasa o líquido, palitos de pan integral con requesón y una barra de fibra, todo sin calorías.

‘Evite los bocadillos. Pida bebidas bajas en calorías y, cuando sea posible, solicite que le sirvan porciones pequeñas’, agregó.

‘ Si tiene la oportunidad de servirse la cena, recuerde no llenar más de una tercera parte de su plato con alimentos de origen animal. El resto complételo con ensaladas o guarniciones’, indica de Cardoze.

Y para terminar, la regla de oro es: ‘No repita ningún platillo, por inofensivo que parezca. Si hay más de un postre en el menú, elija solo el que más le guste, y pida una porción pequeña, siempre que tenga endulzantes sin calorías’. dijo.

Para Cardoze en esta época nunca está demás algunos tips a tomar en cuenta como los siguientes.

-Limite la cantidad de bebidas alcohólicas a una copa por día en el caso de las mujeres o a dos en el caso de los hombres. Aportan exceso de calorías que se transforman en grasa corporal.

-Coma despacio saboreando cada bocado y dejando los cubiertos entre uno y otro.

-Comer y beber menos que los demás no limitará sus posibilidades de divertirse y disfrutar si su actitud es positiva. Disfrute la fiesta: Las reuniones son un deleite por la compañía y el ambiente festivo, es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

-Elimine las grasas: antes de cocinar retire la piel del pollo o pavo, el tocino de la carne y la grasa de los caldos. Elija el aceite de oliva y los pescados azules en lugar de las grasas saturadas como las animales y la mantequilla.

Controle las calorías del azúcar en cada alimento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus