Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Cultura

Contra la herencia racista

LA HABANA. La intelectual cubana Graziella Pogolotti urgió a acabar con el racismo en la isla y advirtió que ‘el silencio sobre el tema ...

LA HABANA. La intelectual cubana Graziella Pogolotti urgió a acabar con el racismo en la isla y advirtió que ‘el silencio sobre el tema en la prensa local contribuye a ahondar fisuras’, según una entrevista publicada este domingo.

‘Cuando me refiero a la necesidad de ‘tomar el toro por los cuernos’, quiero subrayar que debemos asumir nuestra realidad con todas sus contradicciones, con todo aquello que nuestra cultura arrastra de mala memoria histórica’, dijo Pogolotti, en la entrevista divulgada por el portal oficialistas Cubadebate.

Pogolotti, también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó que reconocer la existencia de una resaca racista es un paso necesario para afrontar la cuestión a la altura de las circunstancias actuales.

La ensayista y crítica de arte de 79 años criticó el silencio sobre el tema en la prensa cubana, toda bajo control estatal, el cual responde, entre otras causas, a ‘la tendencia triunfalista y acrítica que ha dominado por mucho tiempo’, pero que no puede borrar la realidad y, por el contrario, contribuye a ahondar fisuras.