Un dragón para el 2012

Actualizado
  • 12/01/2012 01:00
Creado
  • 12/01/2012 01:00
PANAMÁ. La cultura china llegó por primera vez a nuestro país con la construcción del ferrocarril transcontinental, fue el año 1854, seg...

PANAMÁ. La cultura china llegó por primera vez a nuestro país con la construcción del ferrocarril transcontinental, fue el año 1854, según el Panama Herald.

Ya han pasado unos 157 años de aquel día y la comunidad china hoy es una de las más importante en cuanto a desarrollo y aportes culturales a Panamá.

Su gastronomía es parte de nuestro menú diario y sus rasgos se entremezclaron con los blancos, negros, indígenas y demás, haciendo alarde de ese crisol de razas de nuestra sociedad.

El próximo 22 y 23 de enero celebran un año nuevo más y lo harán en grande con muchas luces, fuegos artificiales y danzas tradicionales, ya que este año las actividades estarán enmarcadas en la feria del Año Nuevo Chino, en el Centro Convenciones de Atlapa. Estos dos días todos los panameños que gusten podrán asistir de forma gratuita, para disfrutar de grupos artísticos traídos desde China.

Este año se presentarán el Cuerpo de danza el León y El Dragón, El grupo del Instituto de Chau Lin y el grupo de baile y canto de tradición China.

Para el baile del León vendrán tres grupos para realizar la danza que se caracteriza por tener pasos acrobáticos, donde los bailarines saltan de un tubo a otro.

Es un baile realmente vistoso que cuenta con más de 15 personas en escena para la coreografía.

LA FESTIVIDAD

La celebración que se inicia el domingo 22 de enero, es la noche vieja china, lo que representaría en la cultura occidental el 31 de diciembre. A las 8 de la noche abrirá el nuevo año con un show de fuegos artificiales musicalizados. El año del dragón se recibirá en Panamá al ritmo de la música tradicional china, junto a los petardos de colores.

Para el día lunes 23 de enero, las actividades comienzan a las 10 de la mañana y se dará cierre a la festividad a las 8 de la noche.

La comunidad China panameña siente especial agrado en compartir parte de sus tradiciones junto a la población panameña para disfrutar de la gastronomía, artesanía y la caligrafía china.

‘Nosotros estamos en Panamá, somos parte de esta comunidad y queremos compartir toda nuestra alegría y costumbres con el pueblo panameño, por eso es que la actividad es de entrada gratuita’, aseguró Esteban Cheung, representante de la comunidad China panameña.

La feria intenta recrear las actividades que se realizan en China para esta celebración, que se realizará en la misma fecha en que todas las comunidad chinas del mundo celebran el año nuevo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus