Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Cultura

El futuro del país

PANAMÁ. De acuerdo el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra emprendedor o emprendedora se refiere a quien ‘emprende...

PANAMÁ. De acuerdo el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra emprendedor o emprendedora se refiere a quien ‘emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas’.

De manera más clara, son aquellas personas que llevan a cabo sus ideas de negocios con firmeza y determinación, dispuestos a enfrentarse a las situaciones más difíciles que se les presente en el camino con el objetivo de cumplir sus metas.

La simple explicación delsignificado de esta palabra puede indicar la importancia de la existencia de personas con esas cualidades, más aún si se trata de jóvenes.

Olmedo Estrada, director del Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado, de la Universidad Latina de Panamá, explicó que ‘los emprendedores son los responsables del crecimiento económicos de una nación. Ellos son quienes detectan las oportunidades en los mercados, —sobre todo si son jóvenes— porque este rango de la población está siempre en constante actualización y se adapta más rápido a los avances de las tecnología, algo que les da grandez ventajas’.

FORMACIÓN

Se puede decir que con algunas cualidades de emprendedurismo se nace, como ser pacientes y crear buenas relaciones interpersonales, entre otras. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web laprensagrafica.com ‘a través de la educación, se pueden desarrollar las cualidades del emprendedor que son transferibles a cualquier ámbito de la vida. La independencia, la tolerancia al riesgo, la creatividad y la capacidad para resolver problemas, entre otras y las destrezas técnicas requeridas para iniciar un negocio’, indicó el artículo web.

Otro de los aspectos que se señalan en este artículo es que ‘no de los retos del sistema educativo, además de formar ciudadanos con capacidad crítica y responsables, es desarrollar competencias en los niños y jóvenes para ampliar sus posibilidades de crecimiento personal y poder considerar la opción de ser empleadores si así lo desean en el futuro’.

ACTIVIDADES

Estrada explicó, que precidamente con miras a orientar a la jueventud a crecer económicamente en IDEA se les brinda el apoyo necesario para lograrlo, con la ayuda de profesionales con experiencia y equipos de última generación.

‘Quienes vallan a iniciar un negocio deben lograr la identificación de oportunidades de negocio, concepción de visiones, toma de decisiones, implementación de visiones, manejo del equipo, compra, mercadeo, venta, obtención de apoyo, subcontratación y esas son cosas que requiere de un asesoramiento de parte de quienes hayan realizado anteriormente ese trabajo’, dijo Estradas y agregó.

‘Exhorto a todo el que tenga una idea de negocio a que la desarrolle. Que busque asesoría y emprenda su propia empresa para que además de lograr el éxito personal, sea de gran contribución para la sociedad en la que vive’.

INNOVACIÓN

Una de las estratégias de mercadeo de todas la empresas señalan que el aspecto innnovador es el que determina que un negocio se mantenga vigente en el mercado y que pueda competir con otros comerciantes que ofrecen sus mismo productos. Esta es una razón más para que los sistemas educativos sean la vía mediante el cual se pueda

cultivar el emprendedurismo, el cual es importante porque ayudaría a generar una masa crítica de creadores de nuevas empresas y catalizadores de cambios para mejorar la estructura productiva e impulsar el crecimiento económico del país en el largo plazo.