La dueña del fogón

Actualizado
  • 18/03/2012 01:00
Creado
  • 18/03/2012 01:00
La noticia se dio la semana pasada. Un libro de cocina panameño logró el reconocimiento en París, durante uno de los eventos de publicac...

La noticia se dio la semana pasada. Un libro de cocina panameño logró el reconocimiento en París, durante uno de los eventos de publicaciones gastronómicas más grandes a nivel internacional.

Se trata de Fogón de mis amores, un proyecto que nació en un programa de apoyo a las mujeres de la etnia ngäbe en Paso Ancho Volcán. La obra, presentada en español y en lengua ngäbere, logró el premio Gourmand a Mejor traducción de libro de cocina.

‘Este trabajo fue escrito ya hace 2 años, cuando apoyé a mi amiga Cheli Guerra. Ella me pidió que colaborara en la parte de nutrición y de allí nació todo’, comenta su autora.

En principio el libro se destinaría a las mujeres ngäbe como una herramienta que las ayudase a alimentarse de una mejor manera, pero la información del proyecto llegó a manos de Edouard Cointreau, presidente de Gourmand Awards, quienes organizan en París la feria de libros de cocina. ‘Él me contactó para pedirme que enviara el libro. El sabría de esto a través de la página web de Volcán Verde Integral, festival verde que organizamos en Volcán y el año pasado habíamos dedicado una tarde de conferencias educacionales para las mujeres ngäbe.

De hecho, de la obra sólo se imprimieron pocos ejemplares para la Feria del Libro de Cocina de París.

‘Originalmente no había pensado ponerlo a la venta, pero tantas personas lo han solicitado que vamos a imprimir para la venta y otros para donarlos a las escuelas y centros de ayuda. A finales de abril espero tenerlos disponibles’, detalla Miranda.

El libro es una recopilación de recetas ‘sencillas, fáciles y con ingredientes conocidos’, no solamente de cocina criolla sino de algunos platos de la gastronomía ngäbe.

‘Dentro del libro hago mención del bodä o ñurun, en español, macarrón de comarca. Esta es la inflorescencia masculina de una palma y la cual ellos consumen como parte integral de su dieta. Sólo lo hierven y lo comen con arroz. En el libro se explica que se puede mezclar con las sopas, purés y ensaladas también. Este vegetal tiene altisimos porcentajes de proteína cruda, 23% a 33%. También los índices de hierro y zinc son sumamente elevados’, detalla.

De acuerdo con Miranda, La gastronomía ngäbe es sumamente sencilla, se alimentan de tubérculos, como el ñame, otoe, yuca. También consumen mucho plátato y guineo verde.

Ñukwa Ja Tare Tikwe busca enseñar a las indígenas que existen otras opciones utilizando los mismos ingredientes que ellos ya conocen y manejan, pero mezclados y preparados de una forma diferente.

Sobre la experiencia en París, Miranda solo puede decir que ‘realmente estoy muy contenta y agradecida con Dios y con la vida por ello’.

La chef presentará Ñukwa Ja Tare Tikwe - Fogón de mis Amores, al público en el Festival Volcán Verde Integral 2012, que se llevará a cabo en Volcán del 27 al 29 de abril próximo. Luego, organizará talleres sobre el tema. Por otra parte, Miranda está terminando un libro de cocina con sus propias recetas que espera esté listo para finales de 2012 o inicios de 2013.

En el restaurante Cerro Brujo Gourmet, en Volcán podrá degustar alguna de esas recetas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus