Unesco evalúa en Bolivia postulación de Caminos del Inca

Actualizado
  • 25/04/2012 18:22
Creado
  • 25/04/2012 18:22
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (Unesco), Nuria Sanz, sostendrá una reu...

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (Unesco), Nuria Sanz, sostendrá una reunión de coordinación en La Paz por el expediente de candidatura patrimonial del Qhapaq Ñan (sistema vial andino), que Bolivia y otros cuatro países presentaron el año pasado.

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú buscan que el denominado Camino del Inca sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual podría concretarse en este año.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que la reunión evaluación durará tres días y participarán más de 20 expertos de los cinco países por cuyos territorios atraviesa el también llamado Camino del Inca.

"La representante de la Unesco llegará mañana (jueves) a La Paz para una reunión de coordinación del expediente de candidatura patrimonial del sistema vial andino", explicó Groux.

"Será una importante reunión porque cada país defenderá su postulación sobre este emprendimiento para llevarlo a ser patrimonio de la humanidad", afirmó el funcionario y experto en temas culturales.

A mediados del 2001, Perú comenzó a promover ante la Unesco la postulación multilateral de unos 5.000 kilómetros del Camino del Inca como patrimonial mundial.

Para tal fin, coordinó la iniciativa con los gobiernos de los otros cuatro países andinos postulantes que se interconectaban con dicho camino, con el objetivo de incorporar la protección de ciertos tramos en los territorios de cada uno de los países para que sean incorporados en las listas tentativas de bienes.

De acuerdo con información del ministerio de Culturas, desde el 2003 este proyecto de integración cultural y desarrollo denominado Sistema Vial Principal Andino fue apoyado en la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz en Bolivia y también fue reiterado el 2008 durante la XVIII Cumbre en El Salvador, con el fin de beneficiar la integración regional.

Para Groux, este encuentro internacional es fundamental porque las evaluaciones para elevar a Patrimonio de la Humanidad se encuentran en la fase final y dependerá de algunos detalles para lograr ese fin.

De acuerdo con la versión del Ministerio de Culturas, el Qhapaq Ñan es el nombre que se les daba al extenso sistema de caminos que formaban parte del eje principal de la red de rutas del Imperio Inca.

Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del imperio incaico.

Por otro lado el ministro Groux dijo que la representante de la Unesco visitará el domingo próximo el Salar de Uyuni para evaluar su postulación a la lista tentativa del patrimonio mundial.

"Será importante para Bolivia porque por su intermedio, la oficina encargada de aceptar las candidaturas tenga una idea precisa de la magnitud de este bien natural", agregó.

Groux anunció que su gobierno presentará ante la Unesco la postulación del Salar de Uyuni como Patrimonio Natural de la Humanidad, un título que, de ser conferido, garantizará la canalización de fondos, proyectos y el fomento al turismo, entre otros beneficios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus