Eligen película sobre pintura tibetana Thangka para proyectarla en Cannes

Actualizado
  • 07/05/2012 15:57
Creado
  • 07/05/2012 15:57
Una película en lenguaje tibetano sobre los pintores tradicionales Thangka fue seleccionada para proyectarse este mes en el Festival de ...

Una película en lenguaje tibetano sobre los pintores tradicionales Thangka fue seleccionada para proyectarse este mes en el Festival de Cine de Cannes, informó hoy el director de la película.

La película, titulada "Thangka", fue dirigida por el cineasta de la parte continental china Hasi Chaolu. Se centra en Gaga, un joven discapacitado experto en Thangka que utiliza solamente la parte superior de los brazos para pintar sus obras. Considerado como la reencarnación de un gran pintor, es llevado de su lugar de origen en el campo hacia la ciudad de Lhasa para ser educado.

Con 1.300 años de historia, las pinturas Thangka se caracterizan por un gran colorido y elegancia de líneas. Las obras muestran una variedad de escenas de la cultura tibetana. Ese arte fue incluido como una pieza del patrimonio nacional cultural intangible por el gobierno central en 2008.

La película aborda el tema de las tradiciones frente a las innovaciones al describir el dilema de Gaga entre las expectativas de su maestro y sus propios hábitos para pintar, así como sus problemáticas relaciones con el celoso hijo de su maestro, quien es despreciado por pintar sus propios Thangka al estilo Picasso.

"En vez de una publicidad doctrinaria, yo quiero presentar un Tíbet real y sus cambios a través de sus historias, su modernización, su libertad, la búsqueda del arte por parte de su pueblo y la naturaleza", declaró hoy Hasi Chaolu, de 46 años, después de la premier de la película.

Hasi Chaolu dijo que muchos extranjeros que conoce tienen una idea errónea acerca del Tíbet y que espera que la película pueda aclarar sus ideas equivocadas y sus dudas.

Con una planificación de dos años y una inversión de 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares USA), la película seleccionó a aprendices reales de Thangka que no tenían experiencia previa en la actuación para los papeles de apredices de Thangka -- con la excepción del hijo del maestro-- para garantizar un toque realista.

Durante la ceremonia de estreno, Yundan, que representa a Gaga, reveló que había estado tomando clases en una escuela de Thangka durante siete años y que aceptó actuar sólo después de que fuera convencido por los directores.

"No me gusta verme en la pantalla grande. Es extraño. Estoy contento de que el rodaje terminara y de poder regresar pronto a enfocarme en mi Thangka", declaró.

El director Hasi Chaolu dijo que la película se enfocará en la publicidad y exhibiciones en ultramar antes de regresar a la parte continental para su exhibición a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus