Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Cultura

Danzas urbanas

Para muchos jóvenes el baile es más que un pasatiempo, es una verdadera pasión que los hace vibrar con cada movimiento: desde el ‘top-ro...

Para muchos jóvenes el baile es más que un pasatiempo, es una verdadera pasión que los hace vibrar con cada movimiento: desde el ‘top-rock’ que es un paso básico hasta el ‘air flare’, que es uno de los mas dificultosos.

En Panamá el ‘Break Dance’ o el ‘B-Boying’ -un baile creado para evitar conflictos entre pandillas hace mucho tiempo en los Estados Unidos- ha retornada con furor. Hoy en día es un los más espectaculares, y se baila en competencia individuales o en grupo.

Una verdadera conexión entre la musa y el cuerpo es lo que lleva a jóvenes y adultos a crear su propio estilo al momento de bailar. Son danzas urbanas en las que abundan las acrobacias que buscan sorprender a su competidor con giros a alta velocidad.

No es cuestión ni de fuerza bruta ni de musculatura. Se trata de un verdadero arte, que consiste en controlar el cuerpo y disfrutar de cada movimiento. Esto se consigue por medio de horas y horas de práctica.

En las calles, en competencias de danza, pasos como six step, baby mill y power llaman poderosamente la atención del público que disfruta con estas coreografías.

El grupo ‘8D’ lleva cinco años de bailar ‘Break Dance’. Sus integrantes empezaron a aprender los movimientos de esta danza desde pequeños. Se les conoce con el nombre de ‘B-Boy’.