Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Cultura

Policías Infiltrados

PANAMÁ. Las series televisivas sobre procedimientos policiales estuvieron muy de moda en las últimas décadas. Por un lado, muchos record...

PANAMÁ. Las series televisivas sobre procedimientos policiales estuvieron muy de moda en las últimas décadas. Por un lado, muchos recordarán la archifamosa Dragnet —a mitad del siglo pasado—, Kojack, Columbo, Cagney y Lacey o Hill Street Blues, en los años setenta.

Otras generaciones estuvieron muy pendientes de TJ Hooker, Hunter, NYPD Blue, La Ley y el Orden, o con mayor cercanía a The Shield, pero definitivamente una teleserie marcó a toda una generación en los años ochenta: 21 Jump Street o Comando Especial, la estuvo al aire en los Estados Unidos a través de Fox Network desde 1987 hasta 1991, marcando el camino de una gran estrella: Johnny Depp.

A pesar de que al actor no le gustaba ser encasillado como el chico bonito de la tele, su personaje Tom Hanson se convirtió en una leyenda de revistas de adolescentes, permitiéndole abrir un espacio que lo llevaría prontamente a convertirse en uno de los actores más versátiles de Hollywood.

A Depp, en cambio, la idea de estelarizar 21 Jump Street venía más por el hecho de compartir escenas con uno de sus más destacados referentes en la actuación, el señor Frederic Forrester, quien duró muy poco en la serie como el jefe de Hanson.

En la trama, los policías integraban un escuadrón que investigaba delitos en las escuelas secundarias.

Para ellos, trabajar como agentes encubiertos era muy sencillo, pues tenían apariencia juvenil y pasaban desapercibidos entre la población estudiantil.

La serie fue creada porPatrick Hasburgh y Stephen J. Cannell, tuvo 103 episodios grabados y un spin-off llamado Booker, con Richard Grieco, un personaje que aparecería en la teleserie hacia sus últimas dos temporadas.

Tan de moda estuvo Comando Especial, que tuvieron como invitados a Josh Brolin, Bridget Fonda, Jada Pinkett Smith, Brad Pitt, Vince Vaughn, Blair Underwood, John Waters, Rosie Perez, Kareem Abdul-Jabbar, Mario Van Peebles, Christina Applegate, Paulie Shore, Jason Priestley y la ex playboy ShannonTweed.

Este año, la nostalgia por esa serie llevó a los productores a desarrollar un nuevo capítulo de las aventuras de este singular grupo, pero ambientado en la actualidad, esta vez narrando las ocurrencias de dos jóvenes policías que se conocieron en secundaria.

LOS NUEVOS RECLUTAS

Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) se unen a la policía y patrullan en las calles.

En una de sus rondas cometen un error que los lleva hacia la unidad secreta Jump Street, recién reactivada. Así, los muchachos usan sus apariencias juveniles para ir encub iertos alcolegio secundario local para investigar a una peligrosa red de narcotraficantes.

La versión de cine marca el retorno de Johnny Depp a su viejo rol como Tom Hanson, y en esta ocasión es un agente de la DEA, al igual que Doug Penhall (Peter De Luoise), quienes también figuran como productores ejecutivos de esta comedia de acción que ha resultado, a criterio de la crítica de cine de Estados Unidos, una refrescante bocanada dentro de lo que se conoce como nostalgia por la chatarra ochentera.

Con un presupuesto cercano a los 42 millones de dólares, Comando Especial ya lleva recaudado más de 184 millones alrededor del mundo y es considerada como una de las mejores comedias policiales versión pantalla grande estrenada a la fecha.