El culto al físico

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
La obra Bodydream (Mr. Regenta 2008) fue un performance creado especialmente para la exhibición ‘Distrito Regenta’ en el Centro de Arte ...

La obra Bodydream (Mr. Regenta 2008) fue un performance creado especialmente para la exhibición ‘Distrito Regenta’ en el Centro de Arte ‘La regenta’, ubicado en Las Palmas de Gran Canarias. En esta oportunidad, Vélez colaboró con el curador Orlando Britto Jinorio y con fisiculturistas españoles.

La obra es producto de múltiples viajes por parte del artista a Las Palmas con el objetivo de participar activamente en la rutina de varios gimnasios, donde el culto al físico es el objetivo máximo.

Para presentar el resultado de sus experiencias en la ínsula, el artista concibió un proyecto colaborativo, adoptando el formato de una exhibición y competencia de fisiculturismo.

En Bobydream Vélez enfatiza que la colaboración no es el fin que persigue. La misma forma parte de una estrategia operativa integral que busca cuestionar el rol del arte y de la estética en la actualidad.

Al abrirse a diversos canales artísticos, y al incluir la participación de individuos que son ajenos al mundo del arte, los proyectos de Vélez desarrollan lo que el artista denomina ‘la capacidad para producir estética’.

A través de extensos periodos de desarrollo y de los performances finales, sus obras proponen diferentes conceptos de cultura, poder y ética que refutan aquellos propuestos por las instituciones que se adhieren a los cánones tradicionales del arte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus