Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Cultura

Cómo crear una serie de abogados

Así transcurre la vida en una firma de abogados. Harvey no solo se cree el mejor, lo es. Jessica, la presidenta de la firma está convenc...

Así transcurre la vida en una firma de abogados. Harvey no solo se cree el mejor, lo es. Jessica, la presidenta de la firma está convencida de eso aunque es consciente de que todavía debe aprender algunas lecciones, sobre todo de humildad. Louis está dispuesto a dárselas, así le quedaría el camino libre para convertirse en el futuro líder de la firma.

Las cosas se complican un poco más cuando obligan a Harvey a contratar a un asistente. El requisito de la firma es que sea, como él, graduado de Harvard y obviamente que haya pasado el examen de la barra. En circunstancias bastante extrañas conoce a Mike, un joven de dudosas referencias, pero con una memoria prodigiosa y muchas ganas de salir de sus problemas. Con la ayuda de su secretaria Donna, logra el nombramiento del jovencito quien se fija inmediatamente en Rachel, pasante que se convierte en su aliada, al menos hasta que descubra su secreto.

Las apariencias, muchas veces engañosas y falsas, son el principal tema de esta serie basada en el mundo de las leyes. De allí su nombre, ‘Suits’. ¿Un traje de material exclusivo y corte impecable te hace ser una persona respetable? Probablemente no, pero una acción reprobable, envuelta en un sinfín de situaciones complejas, tampoco te hacen una mala persona.

ABOGADOS Y EL MUNDO DE LAS LEYES

Un detalle interesante es el hecho de que el mundo legal presenta de una forma mucho más directa y clara la fragilidad del límite entre el bien y el mal, entre lo moral y lo incorrecto. Por eso se decidió hacer una serie de abogados en lugar de una basada en Wall Street, como se tenía previsto. Además, muchos tienen vínculos con abogados.

De hecho, Doug Liman, productor ejecutivo de la serie es nada menos que el hijo de Arthur Liman, líder de una de las firmas más poderosas de Nueva York, una leyenda, mientras vivió, famoso por hacer bastante dinero trabajando en beneficio de muchos.

Doug, obviamente no fue a la escuela de leyes y se las manejó para llegar al éxito en el mundo cinematográfico con cintas como Swingers, la trilogía Bourne, Jumper y Mr & Mrs. Smith. Su acercamiento a la firma de su padre vendría con ‘Suits’.

‘Tengo un hermano mayor que siguió los pasos de mi padre, fue a Yale y a Harvard, trabajó para la Corte Suprema y ahora trabaja en una firma legal en Nueva York. De hecho, llevamos al creador y a los guionistas de la serie a las oficinas de mi hermano para que observaran cómo luce realmente una firma de abogados de alto nivel y cómo se maneja la gente que trabaja allí’, comenta Liman en una entrevista en Miami.

De la misma manera, Gabriel Macht, quien interpreta a Harvey Specter en la serie, se asesoró con algunos familiares para preparase para su personaje. ‘Muchos de mi familia son abogados, los he observado desde hace tiempo y de muchas maneras: su personalidad, qué han hecho, si son exitosos o no’.

Macht piensa que los abogados son necesarios, ‘algunos tienen buenas intenciones, unos más que otros’, afirma, pero está consciente de que cuando la gente debe recurrir a ellos, usualmente hay mucho odio y mucha arrogancia de por medio.

Patrick Adams tiene el papel de impostor. Es Mike Ross, quien defiende casos nobles sin siquiera ser abogado. Cuando empieza a trabajar se da cuenta de que falta mucho más que un traje elegante para actuar como un abogado y que no todos, son iguales.

‘Los hay inmorales, los hay que luchan por grandes causas, puede ser una profesión muy noble o utilizada par destruir’, indica.

Sobre Specter, jefe de Mike, Adams considera que aunque ‘tiene formas muy particulares de proceder’, torciendo las reglas pero sin llegar a romperlas, conoce perfectamente la diferencia entre el bien y el mal, y no dudaría en contratarlo.

Gina Torres, Jessica Pearson en la serie, afirma que su papel de jefa en la firma le ha ayudado a conocer cómo funcionan las leyes, cosa de la que no tenía idea antes, sin embargo, el elenco asegura que la jerga y los casos son lo de menos.

‘ Los casos no importan, nadie ve la serie por los casos, la serie podría ser de médicos o maestros. Lo que importa realmente son los personajes y qué tan complejos son’, asegura Meghan Markle, quien interpreta a Rachel, pasante que no ha podido aprobar el examen de la barra, pero que conoce la firma como nadie.

PERSONAJES

No basta con ser abogado, se es persona, se es hombre, mujer, se es amigo. Un personaje debe tener tantas facetas como cualquier persona. Y con este requisito la serie cumple a cabalidad. Además, de acuerdo con Macht, los personajes de la serie ‘son arquetipos muy específicos. Cualquiera puede identificarse con alguno de nosotros y si no, quiere ser como alguno de nosotros’.

Rick Hoffman, villano de la serie está encantado también con el establecimiento de los personajes. Él interpreta a Louis Litt, abogado tan preparado y capaz como Specter, pero que al sentirse opacado, convierte a su colega en su oponente. ‘A lo largo de mi vida me he encontrado con personas que actúan de esa manera y siempre me pregunté ¿por qué? Ahora tengo la oportunidad de mirar ese punto de vista’, dice Hoffman.

A esto agrega Markle que ‘el actor no juzga al personaje que interpreta. No puedes mostrar tu desagrado sino buscar una forma de relacionarte con él’.

Liman, por su parte, asegura que ‘tú ves televisión para ver personajes que te gustan o que odias. El hecho es que ‘Suits’ es una serie de un abogado que no es abogado, que ha estado engañando a todo el mundo, escondiendo un secreto. Esta es una gran idea conceptual, pero es algo también muy personal. Además, tenemos mucha más comedia en este show que en cualquier otro programa sobre leyes’.

HUMOR Y DRAMA

Sarah Rafferty es Donna, asistente personal de Specter. Conoce el gran secreto de su jefe y su nuevo pupilo. Fue ella quien le sugirió a su jefe que entrevistara al aspirante en una escena que llega casi a las carcajadas. ‘hay escenas muy divertidas’, dice.

‘Tiene drama y es muy cómico’, afirma Markle, ‘es un show muy sexy.’

Concuerda con ella Liman, ‘Es muy divertido mirar a los personajes, tiene todo lo que quisieras tener, el show es sexy, es el más sexy en el que he participado’.

Y como un padre, orgulloso de su criatura agrega, ‘honestamente ‘Suits’ es un show perfecto. Cada tanto te involucras en algo que simplemente funciona. Desde Swingers no había producido algo con un equipo que trabaja a la perfección: escritores, actores, directores, todo’.