Patria a la medida

Actualizado
  • 28/10/2012 03:00
Creado
  • 28/10/2012 03:00
Y a falta menos para el mes de la patria: noviembre, durante el cual las calles se pintan de azul, rojo y blanco, y los estudiantes de t...

Y a falta menos para el mes de la patria: noviembre, durante el cual las calles se pintan de azul, rojo y blanco, y los estudiantes de todas las escuelas hacen honor a su patria y a la tricolor nacional.

¿Sabe usted de dónde salen o quienes son las personas encargadas de confeccionar dichas banderas? En Panamá existe un grupo de mujeres que por la pasión a su trabajo se podría decir que siguen los pasos de María Ossa de Amador. Ellas pertenecen al Instituto Panameño de Habilitación Especial (I.P.H.E.). Durante todo el año estas mujeres con diferentes discapacidades trabajan confeccionando banderas en los talleres del IPHE, ubicado en el corregimiento de Bethania.

Entre cortar, coser, dibujar las estrellas y ponerle los detalles, el proceso toma unos cinco días, durante el cual se confeccionan alrededor de 500 pabellones. Participan unas 100 personas, incluyendo hombres.

En el taller se confeccionan banderas de todo tipo de tela, desde Indian Head (la más utilizada) satín y pollerines. De diferentes tamaños y precios, que van desde 4.55 hasta 81.90 dólares. Dependiendo del tamaño que se quiera. siendo sus primeros clientes el gobierno y empresas privadas. Todo el año se confeccionan las banderas. Cuando la demanda de las mismas disminuye, el taller es utilizado para hacer polleras, cortinas, manteles y todo tipo de costuras.

A pesar de sus discapacidades las costureras se entregan con dedicación a un oficio que las enaltece a ellas y a la patria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus