Panamá en Quintana Roo

Actualizado
  • 25/11/2012 01:00
Creado
  • 25/11/2012 01:00
Toda una fiesta cultural. Así fue considerado por sus asistentes, el Festival de la Cultura del Caribe el cual contó con Panamá como paí...

Toda una fiesta cultural. Así fue considerado por sus asistentes, el Festival de la Cultura del Caribe el cual contó con Panamá como país invitado de honor. En Quintana Roo se reunieron escritores, cantantes, dibujantes, artistas, bailarines y por supuesto, cocineros.

En este aparte representaron a Panamá la chef Melissa De León y los chefs Rolando González y Rolando Gibbs.

‘Al ser un festival cultural, en donde estaban representadas las artes en todas sus manifestaciones, la Gastronomía o Artes Culinarias fueron tomadas en cuenta como parte de la cultura del país’, dice la chef Melissa De León.

Y es que ‘la gastronomía es la mejor forma para conocer y aprender sobre una cultura, un pueblo amigo’, agrega el chef Rolando González. ‘Con nuestra participación llevamos un poquito de Panamá a nuestros hermanos mexicanos, principalmente a los estudiantes graduandos de las carreras de Gastronomía y Hotelería en las Universidades UT de la Riviera Maya y UT de Cancún’.

En principio la participación del equiconsistiría en una muestra gastronómica en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Al final fueron tres los compromisos en 3 diferentes lugares: muestras gastronómicas en la Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad Tecnológica de La Riviera Maya, ambas en el estado de Quintana Roo y un Cocktail Party que la Embajada de Panamá en México ofreció a los más de 100 integrantes de nuestrala delegación panameña e invitados VIP.

En ocho jornadas los chefs tuvieron la oportunidad de compartir con la delegación de Panamá, según González, ‘gente muy talentosa y valiosa para nuestro país’. Destacan en este grupo de artistas, escritores y folcloristas, Ruben Corbett, Alberto Barrow, Priscilla Delgado, Cholo Bernal, los niños de Semilla de Cantores y sus músicos, Osvaldo Ayala, el Barítono Ricardo Velasquez y Voces de Panamá, Mr Saik y todo su equipo de bailarines quienes pusieron a bailar a miles de personas en cada show, pero también con artistas de ‘Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Belize... todos con costas en el Caribe’, detalla De León.

Todos ellos pudieron degustar un Guachito de cerdo con frijolitos chiricanos y sofrito criollo; croquetas de yuca-plátano maduro y queso rellenas de chorizo-servidas con salsa de tamarindo; ceviche de saus, ceviche de guandú y camarones, ceviche de pescado, estilo panameño, tamal de olla, plátano en tentación, una salsa de ají chombo para usar con frutas y de postres, arroz con leche con tierra de cocada, cocada con pepitas de marañón y sopa borracha.

De acuerdo con González, ‘un 99% de los participantes en las universidades, nunca habían probado comida panameña. Fue una oportunidad excelente para compartir sobre nuestra cultura, tradiciones y gastronomía, ya que todo está ligado’. De León considera que sin duda, cambiaron la idea que se tiene sobre Panamá y su gastronomía. ‘Los alumnos y casi todas las personas que degustaron en nuestras presentaciones se quedaron sorprendidos del sabor y sobre todo del uso de ingredientes que ellos nunca han utilizado como el ceviche de saus o conocer el guandú, el tamal de olla y nuestro culantro’.

Pero no solo se trató de impartir conocimientos. De estas experiencias se obtienen grandes aprendizajes: ‘resolver sobre la marcha, sin contar con los ingredientes panameños y no perder la sazón local. También el ver que como latinoamericanos, son muchísimo más nuestras similitudes que nuestras diferencias’, asegura De León, mientras que para González el mayor aprendizaje fue que ‘cuando se quiere hacer algo, ¡se puede! Que para el éxito, se requiere sacrificio, ya que cuando salimos a estos eventos dejamos nuestro trabajo, familia, compromisos, ¡todo! pero por dejar en alto el nombre de nuestro querido país, seguro que lo hacemos con gusto’.

Los cocineros también aprovecharon la oportunidad para realizar intercambios entre alumnos de Gastronomía de México y Panamá, para la primera semana de enero se estará recibiendo el primer alumno procedente de México. Igualmente los chefs panameños fueron invitados a dictar clases especializadas en el primer trimestre del 2013 en Quintana Roo. Fueron ocho días cargados de cultura y de logros.

Los cocineros desean hacer público el esfuerzo realizado por el equipo de la Embajada de Panamá en México ‘quehizo un excelente trabajo, apoyando en la logística del evento para nuestra delegación, la cual fue algo complicada. Gracias a nuestro embajador Francisco Troya, a la agregada comercial Ayxa Chuljak y demás, dieron un 200% de sí. Nuestros respetos a ellos’, concluyen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus