TIC multilatinos

Actualizado
  • 23/12/2012 01:00
Creado
  • 23/12/2012 01:00
Una de las grandes ventajas que tenemos en latinoamérica es nuestro sustrato cultural común. Compartimos muchas cosas que nos permiten e...

Una de las grandes ventajas que tenemos en latinoamérica es nuestro sustrato cultural común. Compartimos muchas cosas que nos permiten entendernos sin importar la parte de nuestra región donde nacimos.

Los negocios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son, por definición negocios globales, pero algo que es a todas luces claro, es el hecho que la cultura local empresarial determina muchos de los patrones de consumo. Si nos planteamos que nuestro barrio es ahora del tamaño de toda latinoamérica, nuestra preocupación seria entender y crear productos para nuestros vecinos.

Muchos de los productos tecnológicos diseñados para las MiPyMe en mercados foráneos como USA y España, no son tan fáciles de adaptar a los nuestros, empezando por el precio: lo que para aquellos es un precio bastante económico, para nosotros lo es muy alto.

Tendríamos que empezar a estudiar con más detenimiento a esos vecinos, saber en que se nos parecen, en que tenemos diferencias. Saber que en vez de diseñar para nuestro mercado local (que en Panamá es chico) podemos pensar en centroamérica, que es mucho más grande y más interesante a nivel de números. ¿Desea crear un software para financieras? ¡Que bueno! ¿Cuántas hay en la región?

Es bueno saber la legislación de cada país, averiguar si existen programas de fomento para la inversión TIC en esos países vecinos. Recuerden que como inversionistas extranjeros podemos aplicar a este tipo de estímulos. En mi experiencia personal otra de las grandes ventajas es la creación de redes. En cada país ya existen jugadores locales que desean expandir sus posibilidades (tal como nosotros lo deseamos) y si logramos encontrarlos y entablar un diálogo productivo, podemos crecer tanto en experiencia como en mercados.

Las tendencias de este 2012 han apuntado al uso de las redes sociales aplicadas a los negocios. Si viviéramos en Europa tendríamos que manejar muchos idiomas para llegar a mucha gente. Aquí en nuestro barrio todos hablamos uno en común... aunque se hablan muchos mas, compartimos el español que nos permite abrir puertas de forma más simple.

Otra ventaja del momento que vivimos es lo extremadamente fácil que resulta conseguir información de cada uno de nuestros vecinos. Existen periódicos, portales, IPTV, emisoras on-line y miles de otras opciones que podemos seguir desde una teléfono inteligente o una computadora.

Me parece que en el 2013 tenemos que ser capaces de hacer aquello que llevamos a cabo hace mucho tiempo, cuando éramos pequeños: tener el valor de salir de la casa, de nuestra cuadra e ir a conocer nuestro vecindario. La recompensa bien lo vale.

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