Arte al ritmo de la música

Actualizado
  • 13/01/2013 01:00
Creado
  • 13/01/2013 01:00
PANAMÁ. A lo largo de sus 10 años de existencia el ‘Panama Jazz Festival’ (PJF), una creación -entre otras personalidades del ámbito cul...

PANAMÁ. A lo largo de sus 10 años de existencia el ‘Panama Jazz Festival’ (PJF), una creación -entre otras personalidades del ámbito cultural- del pianista Danilo Pérez, ha venido incorporando nuevos elementos didácticos, los cuales se complementan con una oferta artística propia del primer mundo.

‘El ‘Panama Jazz Festival’ es un ejemplo reluciente en América Central en lo que se refiere al impacto que un festival musical y un programa educativo pueden tener en una comunidad local’, explica la promotora cultural Kimberly Hall, quien desde el año pasado viene trabajando con Patricia Zarate -esposa de Pérez y organizadora del PJF- en la creación de un novedoso programa que se ha insertado en la agenda educativa del evento.

Bajo el nombre de ‘Live Art and Power Sketch’, el programa fusiona la música con la educación artística visual. Según Hall, que a nivel local se ha dado a conocer como actriz y dramaturga del Teatro Guild, el programa piloto, que fue lanzado en la edición del año pasado del PJF fue ‘un éxito absoluto’. ‘ Fue verdaderamente innovador, el primero de su clase en combinar educación artística simultáneamente con educación musical en vivo y ‘performance’’, precisó Hall.

Como detalla la dramaturga, en el 2013 el ‘Live Art And Power Sketch’ ofrecerá una serie de sesiones didáctica caracterizadas por la innovación, donde ‘músicos trabajarán de forma conjunta con artistas visuales para enriquecer las formas artísticas y la experiencia estética’. De esta forma, los artistas visuales tendrán la oportunidad de observar a los músicos mientras interpretan sus piezas, en un intento por traducir las melodías en el lienzo. ‘Mientras los músicos innovan, también lo harán los artistas. Uno alimenta al otro en un proceso sinergético y sumamente creativo’, comenta Hall.

Las clases, que serán gratuitas para los artistas locales que se hayan registrado, arrancaran el lunes 14 de enero con un ‘Taller de dibujo gestual’, en donde los participantes retratarán a un grupo de músicos mientras tocan, y continuarán el martes 15 con ‘Power Sketch’.

El ‘Taller de dibujo de gestos en vivo ’ seguirá el 16 y 17 de enero. La última sesión de ‘Power Sketch’ culminará el viernes 18 de enero. Ambos serán dictados por la docente Claire Petersen, quien manifestó que los artistas visuales se alimentarán de la música para ‘profundizar y mejorar sus dibujos’. El festival arranca mañana y finaliza el sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus