Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Cultura

Red global ‘runner’

Durante décadas, el atleta ha desarrollado el componente social de su afición a través del contacto directo con otros corredores de su g...

Durante décadas, el atleta ha desarrollado el componente social de su afición a través del contacto directo con otros corredores de su grupo, familiares y amigos. Así compartía con ellos las sensaciones vividas en los entrenamientos y competencias, informaciones sobre eventos, o consejos sobre temas relacionados al running como alimentación, lesiones, etc.

Esto anterior se sigue todavía manteniendo, pero las comunicaciones han evolucionado enormemente con la popularización de los sitios en internet y las redes sociales.

PÁGINAS WEBS Y BLOGS

La difusión de internet ha provocado en el ‘running’ una enorme posibilidad para el intercambio de informaciones a nivel global, superando los límites geográficos. Muchas organizaciones, clubes, empresas y fabricantes relacionados con el sector, han implementado páginas webs con enormes posibilidades y opciones para el runner, desde consultar información, diseñar y compartir planes de entrenamiento, o realizar en línea compras de productos e inscripciones a eventos.

Los blogs personales así mismo se han incorporado al universo ‘runner’, y ya se cuentan por cientos aquellos en donde con periodicidad casi diaria, corredores y aficionados de todo el mundo comparten de modo público sus rutinas, vivencias y estados de ánimo, incluso muchas veces con fotografías y todo lujo de detalles.

FACEBOOK Y TWITTER

Estas dos famosas redes sociales se han convertido también en un gran escaparate para los runners y el ámbito que los rodea. ‘Facebook’ se asocia particularmente a la publicación de álbumes de fotografías e informaciones mas extensas, y Twitter por el límite de sus 140 caracteres, a fotografías instantáneas subidas desde el celular y pequeños comentarios relacionados. A través de ambos métodos, se encuentran en la red numerosos mensajes motivacionales, convocatorias, experiencias y consejos varios sobre running, siempre con la intención de favorecer a través de su difusión pública al mayor número de interesados. La posibilidad de etiquetar, compartir, comentar, y recomendar los contenidos, ha contribuido a la formación de una red global runner cada vez más amplia.

PROS Y CONTRAS

Hacer del conocimiento de amigos y conocidos, incluso de terceros totalmente ajenos, nuestros logros, fracasos, anhelos, y sentimientos personales íntimos, es una forma muy fuerte de motivación, pues uno en cierto modo ya no entrena o corre solo para sí mismo, sino para toda esa comunidad cibernética donde encuentra apoyo y, sobre todo, comprensión.

De todos modos, todavía hay ‘runners’ que prefieren pasar inadvertidos, guardando celosamente sus salidas a entrenar, rutinas o lesiones, bien porque sencillamente no quieren hacerlo público al ser introvertidos, o intentando quizás con ello sorprender a rivales no compartiendo información que consideran privada.

A NIVEL LOCAL

En Panamá son ya muy numerosas las plataformas y cuentas digitales que ofrecen y comparten recursos para los ‘runners’. A modo de ejemplo y entre las webs, la revista Sport & Health (www.sportsandhealth.com.pa) o el portal Corre Panamá (www.correpanama.com); en cuanto a blogs, el mío propio en www.runninginpanama.blogspot.com o el de Karla Rodríguez en www.karlarun.blogspot.com; en cuanto a Facebook, la cuenta Running Balboa Panama y en Twitter @AddictRunner gozan de una tremenda popularidad.