Como crear un ‘aula digital’ a nivel local

Actualizado
  • 27/01/2013 01:00
Creado
  • 27/01/2013 01:00
PANAMÁ. Crear un ecosistema de aprendizaje de nueva generación no es tan difícil hoy día. Muchas de las tecnologías son de ‘código abier...

PANAMÁ. Crear un ecosistema de aprendizaje de nueva generación no es tan difícil hoy día. Muchas de las tecnologías son de ‘código abierto’ permitiendo que de manera sencilla se pueda crear el ambiente adecuado.

Hagamos un ejercicio mental y creemos uno rápidamente. Lo primero que un colegio debe tener es un ‘LMS’, que son las siglas en inglés para un ‘sistema de administración de aprendizaje’. El más usado hoy, y recomendado por una gran cantidad de instituciones mundiales, es el ‘moodle’. Para que se lo imaginen, es un sistema de portales que permiten crear los cursos, que los profesores les hagan seguimiento a los chicos y que ellos puedan entrar desde cualquier lugar y solo con tener un navegador puedan aprender y seguir los cursos en línea.

Para darle a los alumnos una herramienta personal, yo hoy apostaría por una tablet con sistema android. Es fácil de manejar y puede conectarse a internet por múltiples vías, existen muchas marcas e incluso hay una en la India que se vende por menos de 100 dólares.

En nuestro ejercicio estamos usando android, así que yo recomendaría instalar la aplicación ‘evernote’, que permite tomar notas complejas, que incluyan audio, fotos y video además de compartirlas con otras personas. Sería el reemplazo perfecto para un cuaderno de notas.

Hay también aplicaciones para grabar videos, hacer música y audios. Así que casi cualquier cosa que se le ocurra a los alumnos y a los profesores, se podría realizar con esta herramienta.

En caso de disponer más dinero, se podría colocar un escáner de tablero, que permite que cualquier tablero se convierta en una ‘superficie inteligente’.

Como ven no se necesita mucho para generar una buena plataforma. El secreto como siempre serán los contenidos. Aquí necesitamos animar a más empresas locales para que los creen. No basta tener cosas traídas de otras partes. La historia o el folclore local son difíciles de encontrar en una aplicación europea por ejemplo. Este es un campo aún sin explotar en Panamá y que de seguro veremos crecer en los próximos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus