¿Qué hacer con tanta conectividad?

Actualizado
  • 28/04/2013 02:00
Creado
  • 28/04/2013 02:00
PANAMÁ. Estamos al tanto de los avances que permiten que sobre una fibra óptica viajen varios tráficos. Las redes celulares que han quin...

PANAMÁ. Estamos al tanto de los avances que permiten que sobre una fibra óptica viajen varios tráficos. Las redes celulares que han quintuplicado su capacidad de transmisión, los estándares alambricos que sobre un par de líneas de cobre, permiten velocidades alucinantes… en fin estamos súper conectados.

Como consultor de IT y proyectista a veces me siento como un constructor que ha creado las redes viales de una ciudad, pero que la gente se niega a construirla y pasarse a vivir en ella.

¿Dónde está la gente? ¿dónde la innovación?… todo el mundo desea bajar un software gratis y venderselo carísimo a la gente que no conoce del tema, todos son ahora ‘gurús’ de las ‘redes sociales’, todo el mundo es ahora ‘experto en sitios web’…pero al final estamos inermes ante la verdadera innovación, dejando en manos de otros la creación de tecnología y conocimiento real…somos como unos "adictos" tecnológicos…esperando que nos llegue la próxima dosis de algún lugar remoto.

‘La conectividad nos ubica a todos al mismo nivel’ le dije mientras pedía un segundo café (Irlandés esta vez) ‘deberíamos estar pensando en como meternos en el mercado de otros y no viendo como nos defendemos de los que vienen de fuera’.

Esto para mi es clave, la gente en nuestros países trata siempre de bloquear el conocimiento y la innovación que llegan de fuera, en vez de darse cuenta que la conectividad es en dos vías…por donde ellos llegan, nosotros podemos ir.

Tenemos un mercado común cosa difícil para gente de otras latitudes, los latinoamericanos tenemos mas similitudes que diferencias, eso lo han entendido las multinacionales…pero parece que nosotros no terminamos de entenderlo.

Yo sueño con hacer lo mismo que hizo el chapulín colorado, instalarse en el imaginario colectivo de todos nosotros. Nuestras empresas de innovación tecnológica deberían de dejar de imitar modelos externos y crear su propio camino. Los problemas son generalmente el combustible que mueve la generación de nuevas tecnologías…y si algo tenemos nosotros son montones de problemas- debemos aprovecharlos para crear soluciones ingeniosas, nuestras soluciones.

Poco a poco los países del primer mundo han comenzado a descubrir que no se puede vivir del preste, que hay que trabajar con lo que se tiene y sacarle el mejor partido.

Ahora que EEUU y Europa están en crisis deben acudir a gente que tenga experiencia en la mejor forma de salir de una de ellas.

Casualmente nosotros los latinoamericanos somos unos verdaderos ‘magisters’ en trabajar con crisis. Hemos aprendido a convivir con hiperinflación, corrupción, falta de recursos, problemas de seguridad, golpes de estado por solo mencionar algunos de los obstáculos que hemos logrado superar…. ‘Eso si que es un recurso, tenemos una gran cantidad de experiencia y un arsenal de solucione que podemos vender desde aquí, aprovechando toda esta conectividad" me dijo mi amigo, mientras me miraba sorprendido, ‘como eso te puedo dar una lista’ le dije ‘soluciones para el tránsito, opciones para sistemas de salud, esquemas para sistemas de educación, software para manejo de inundaciones, la lista es larga….

¿Para qué tanta tecnología? ¿para qué tanta conectividad?… pues para generar desarrollo real y sostenible, no para promover la dependencia y el consumismo fútil. Tecnología y conocimiento son herramientas, pero deben ser usadas con inteligencia y sabiduría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus