Una pluma que sigue un impulso filial

Actualizado
  • 16/06/2013 02:00
Creado
  • 16/06/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Cuando llegó al término de su viaje/ sufriendo dolores injustos/ vi derrumbarse una montaña de amor a la vida/ de trabajo y de ...

PANAMÁ. ‘Cuando llegó al término de su viaje/ sufriendo dolores injustos/ vi derrumbarse una montaña de amor a la vida/ de trabajo y de soberbia humana/ y descubrí en sus ojos/ una instintiva manera de sobrevivencia/ ..Mi padre navegó a la muerte/ como montado en el viento’. Escribiendo el poema Necrología paterna, Luzcando trató de arrancarse el sufrimiento que le ocasionó el fallecimiento de su padre, ocurrido en 1969. ‘El día que murió mi padre sentí dolor, rabia y ternura. Pero no resignación. Siempre he creído que la resignación es un sentimiento espurio y degrada la condición humana’, expone.

Como explica Luzcando, el poema Necrología Paterna forma parte de Los pájaros regresan de la niebla, libro que fue premiado con el ‘Ricardo Miró’ en 1969, el mismo año del deceso de su progenitor. ‘Por supuesto, el joven que era yo protestó frente a la muerte. Y lo hice con rabia a pesar de que no se note porque se trata de un texto de amorosa ternura’, planteó.

Tan profunda fue la huella que en el narrador y cineasta dejó aquel hombre de ‘baja escolaridad’, que ‘ganó experiencia en escenarios conflictivos y complejos en su país de origen’, que Rivera ha continuado empleando como referencia cuando escribe algún artículo o ensayo.

También haría referencia a él en el libro de cuentos Las huellas de mis pasos, que en el 1993 se hizo merecedor al Premio ‘Ricardo Miró’, en la sección de cuento.

Se trata de un texto en el que Rivera le rinde un homenaje póstumo a El Chorrillo, un barrio que fue arrasado durante las primeras horas del bombardeo desencadenado el 20 de diciembre de 1989. ‘Al contemplar aquel paisaje de hierros retorcidos, cenizas, cadáveres y sueños derrotados, sentí la obligación rescatar y salvaguardar, en personajes prototípicos, algunos retazos de la vida y de la historia de El Chorrillo. Algunos de los cuentos del libro tienen como referentes a mis padres, a vecinos que recuerdo como si fuera hoy, a situaciones que son concomitantes en aquellos escenarios de pobreza’, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus