Un caracol Fórmula 1

Actualizado
  • 07/07/2013 02:00
Creado
  • 07/07/2013 02:00
Él es uno de los primeros actores de carácter de nuestros tiempos. Así que no es sorpresa que el caracol de jardín interpretado por Paul...

Él es uno de los primeros actores de carácter de nuestros tiempos. Así que no es sorpresa que el caracol de jardín interpretado por Paul Giamatti en la película de acción animada de Dreamworks, Turbo, sea tan vívido y creíble como cualquiera de sus personajes de acción en vivo. Dirigida por Davin Soren, la película se centra en un caracol que no es feliz siendo tan lento y torpe al tiempo en que se siente como un extraño en su propia comunidad.

Turbo (Ryan Reynolds) añora ser rápido. Guarda como una esperanza, al parecer imposible, poder emular a su ídolo, el piloto de carreras franco-canadiense Goyo Ganador en la carrera Indy 500: una de las carreras legendarias del mundo.

El precavido hermano de Turbo, Chet, personifica todas las características de un caracol ‘normal’. Él es muy lento y precavido. ‘Turbo es rápido y todo lo que yo no soy’, dice Giamatti. ‘Soy un tipo muy acartonado que hace todo de acuerdo a las reglas’.

En esta entrevista el actor nominado al Óscar habla de este singular papel, de los retos y recompensas inherentes al rodaje de esta película animada, que será estrenada en las salas de cines panameñas el próximo viernes 19 de junio. También se refirió a sus proyectos futuros.

¿QUÉ FUE LO ATRACTIVO DE INTERPRETAR A UN CARACOL?

Me gusta mucho la animación, así que siempre he estado interesado en hacer ese tipo de cosas. De hecho encuentro difícil y todo un reto hacer trabajo de voces. Me encantó el concepto de la historia; la ridícula ironía de un caracol rápido. La idea me pareció muy simpática y chistosa. Hacer la voz de un bizarro personaje de caricatura siempre me pareció atractivo, me gustó el personaje de Chet a quien interpreto. Me encantan los personajes; los caracoles son hilarantes, y me encanta el chistoso y crudo mundo del puesto de tacos mexicano.

¿QUÉ TIPO DE PERSONAJE ES CHET?

Soy el hermano de Turbo. Mi filosofía es: ‘no intentes abandonar tu concha para hacer algo riesgoso’. No me gusta tomar riesgos. Soy el ‘Señor Seguridad’. No creo que Chet le tiene envidia al espíritu aventurero de su hermano, pero creo que a veces lo admira en secreto.

¿NOS PUEDE HABLAR DEL TEMA DE LA PELÍCULA?

Tiene que ver con alguien quien está en desventaja. Siempre es un buen tema para los niños. ¿Y por qué no? es una buena idea. No hay nada de malo con estar en desventaja, pero si trabajas en ello eventualmente no estarás más en tal situación.

¿CUÁLES FUERON LOS RETOS AL SER LA VOZ DE ÉSTE PERSONAJE?

Puedes hacerlo estando en tus piyamas, desde luego, pero encontré que el proceso era difícil. Es una auténtica habilidad; hay algunas personas que son actores de voz extraordinarios y luego también hay personas que tan solo tienen cierto talento para esto. En Turbo trabajé en el mismo cuarto con Ryan Reynolds lo cual es algo raro en la animación. Usualmente no tienen a los actores junto con los demás actores. Recuerdo haber pensado ‘él tiene un don para esto’. Reynolds tiene realmente una voz animada, colorida y flexible, la cual no poseo yo. Tengo una voz distintiva, pero confío en mi cuerpo y mi cara para darle expresión a mi actuación. De repente, en una película como ésta debo de prescindir de esto y es difícil para mí apoyarme tan solo en mi voz. Escucho mi voz y digo ‘caray, suena terrible; suena tan monótona’.

¿NOS PUEDE HABLAR DE SU EXPERIENCIA AL TRABAJAR CON DAVID SOREN?

Tan solo puedo decir que es grandioso. Estuvo sentado en la cabina y leyó las líneas de los otros personajes (cuando no estaba con Ryan) lo cual era algo que no había experimentado antes. Fue maravilloso haciendo esto y algo muy útil para mí. Estuvo muy al pendiente y conectado conmigo al entregar mi actuación. Él realmente hizo que fuese algo divertido.

¿HA SOÑADO CON TOMAR RIESGOS CON SU PROPIA VIDA, AL IGUAL QUE ‘CHET’?

¡Desde luego! Mi profesión es un riesgo para cualquiera que la emprenda. Algunas veces se me olvida eso acerca de la actuación pero luego me detengo y me doy cuenta que es un verdadero riesgo entrar a esta carrera. Es algo un poco de locos intentar alcanzar de manera personal y estoy muy contento que así lo hice.

¿QUÉ SIGUE PARA USTED?

R omeo and Juliet se estrena pronto, es una adaptación un poco rara de la obra, lo cual resulta interesante. Y también empezamos a filmar Madame Bovary en el otoño. ¡No puedo esperar a hacer eso! Esa sí que es una ’persona en desventaja’ que es aplastada por todo. ¡A ella nada le sale bien! [a Emma Bovary, la protagonista de la historia]. Saving Mr. Banks sale más tarde este mismo año, con Tom Hanks y Emma Thompson. Es una película muy interesante acerca de la mujer que escribió Mary Poppins, (P.L. Travers) quien era una australiana muy excéntrica. Walt Disney, (Tom Hanks) quería hacer la película y ella estaba vehementemente opuesta a eso. Tuvieron una increíblemente tensa pero simpática relación al tratar de lograr que se hiciera la película. Yo interpreto a un personaje ficticio, la única persona con la que señora que se lleva bien; un chófer que le proporcionó Disney para que la paseara mientras estuviera en los Estados Unidos. En este momento estamos filmando la nueva película Spider-Man. Y eso es todo por el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus