Renato, el rey de los payasos

Actualizado
  • 21/07/2013 02:00
Creado
  • 21/07/2013 02:00
Renato agita el látigo y vocifera. Pero Shakira está vieja. Ha pasado los 15 años de su vida como otra de las atracciones del Circo Rena...

Renato agita el látigo y vocifera. Pero Shakira está vieja. Ha pasado los 15 años de su vida como otra de las atracciones del Circo Renato. En vez de obedecer al domador da un zarpazo, se resiste. Pero su garra ya no tiene fuerza. Renato insiste. Pero la tigresa permanece inmóvil sobre su taburete, los reflectores recortando su silueta en la penumbra, su baba cayendo sobre la paca que cubre la pista.

Es entonces cuando Renato aplica la lógica que aprendió de su padre. Empuja a la demacrada Shakira con decisión pero sin maltratarla. El paso letárgico del fofo animal contrasta con la celeridad con la que el equipo circense desmonta la jaula en cuestión de segundos.

En el circo los animales todavía mantienen un sesgo de indocilidad. Para Renato esta es una de las cosas que constituyen la majestad de este espectáculo. El riesgo, el suspenso, la probabilidad de que algo salga mal. Así ha sido en los últimos 100 años, desde la época de oro de los Fuentes Gasca.

Página 8-9D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus