Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Cultura

Premiaciones del festival folclórico Manuel F. Zárate

Un derroche de talento folclórico fue lo que se dio en el Festival Manuel F. Zarate, en el cual estudiantes de nivel de premedia y medi...

Un derroche de talento folclórico fue lo que se dio en el Festival Manuel F. Zarate, en el cual estudiantes de nivel de premedia y media de escuelas oficiales y particulares, dieron a conocer mediante su voz y el canto el talento Folclórico, resaltando el orgullo de sus tradiciones panameñas. En este Festival Folclórico asistieron las representaciones de distintos conjuntos Folclóricos de las diferentes regiones educativas, invitados especiales y autoridades del MEDUCA. La viceministra de Educación Mirna de Crespo dijo “sentirse muy complacida de que en Panamá todavía hay muchos estudiantes orgullosos de sus raíces y que se interesen por la cultura folclórica y felicitó a la Directora de Arte y Cultura Elizabeth Villamil y la incentivó a que siga realizando estos eventos para reunir a los estudiantes y así desarrollen sus habilidades. En esta actividad, estudiantes de diferentes regiones participantes compitieron en diferentes modalidades como: Grito, Canto de Mejorana, Canto Religioso, Tambor, Cumbia y Saloma.

*Canto Religioso, el primer lugar fue para la región educativa de Panamá Este, mientras que el segundo lugar fue para Bocas del Toro y el tercer lugar Panamá Oeste. *Asimismo en Grito, el primer lugar lo obtuvo Los Santos, el segundo lugar Herrera y el tercer Colón. *Saloma, el primer lugar fue para Panamá Oeste, segundo lugar Herrera y el tercer lugar se lo llevó Veraguas. *En Canto de Mejorana, el primer lugar se alzó con la victoria Los Santos, el segundo lugar para Panamá Oeste y el tercer lugar la Comarca Ngäbe Buglé. *En Tambor, el primer lugar fue para Darién, el segundo lugar Panamá Centro, y el tercer lugar la región educativa de Los Santos. *En la Cumbia, el primer lugar le correspondió a Veraguas, el segundo lugar para Panamá Oeste y el tercer lugar Los Santos. Así, de esta manera concluyó tan importante evento, organizado por el Ministerio de Educación, demostrado así que estudiantes panameños practican nuestras costumbres y tradiciones Folclóricas, recordando siempre a Manuel F. Zarate, persona que se dedicó al estudio de nuestro Folclor, junto a su esposa Dora P. de Zarate.