Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Cultura

Sabor de casa con servicio rápido

Cuquita Arias de Calvo es conocida por su larga trayectoria en la gastronomía panameña cuya principal vitrina es el restaurante Salsipue...

Cuquita Arias de Calvo es conocida por su larga trayectoria en la gastronomía panameña cuya principal vitrina es el restaurante Salsipuedes en el Hotel Bristol, pero la chef panameña había notado desde algún tiempo que había cierto público que no estaba siendo atendido ni por los restaurantes formales ni por las cafeterías. ‘Hay un espacio de gente que quiere comer bien, en un ambiente agradable pero que quiere una cosa muy rápida, algo casero’, dice.

Por eso decidió abrir un nuevo espacio llamado Cuquita Cookita, ubicado en la Ave. Abel Bravo y calle 58 en Obarrio. Su principal clientela es el público que se mueve a través de esa área comercial, gente que usualmente no tiene mucho tiempo para comer, pero que desean una comida caliente, como de casa.

‘Todo es rico, todo está fresco, las cocineras tienen años de estar conmigo han cocinado en mi casa, el ambiente es muy moderno, muy internacional, pero con una comida muy de casa’, insiste Cuquita.

Cuquita Cookita nació con el objetivo de ofrecer un servicio de takeout ya fuera de oficinas o residencias para resolver una necesidad inmediata sin mayores complicaciones o para atender reuniones espontáneas.

‘Si vas a un hotel o a un servicio de catering tienes que hacer un pedido con anticipación y va el chofer, el mesero, toda la cosa, acá que solo tienes que llamar, tienes la misma calidad y de forma mucho más sencilla’, detalla.

Un mensajero llevaría al lugar el pedido en cajas con envases de cartón (amigables con el ambiente) o quien lo solicitaba podría llamar y en minutos pasar por él al local.

Con lo que no contaba la chef es que quienes pasaran a buscar algún pedido iban a querer tener la oportunidad también de probar los platos del día allí mismo.

‘No habíamos pensado hacer restaurante sino que todo fuera para llevar. Pero la gente comenzó a llegar y los hemos atendido’.

Por semana hay 3 menús, uno cada dos días pues ‘por lo general la gente no viene dos días seguidos’, y por día se ofrecen unas nueve opciones de ensaladas, nueve acompañamientos, tres opciones de proteína (carvings) y una sopa.

Con ello usted puede preparar tres opciones de platos ya sea con ensaladas y carvings, con acompañamientos y carvings o algo de las tres.

Así es que imagine la cantidad de opciones que tendrá para comer.

Las ensaladas incluyen algunas clásicas como la césar, la ensalada griega y la Waldorf, tabbouleh, mesclum, variaciones como un coleslaw oriental o asiático y creaciones como la de habichuelas con ciruelas, pollo y pecans, o la de pollo con relish de aguacate y pimientos rostizados, entre muchas otras.

En cuanto a los acompañamientos’, el más vendido es el arroz con plátano y aguacate, pero también está un pilaf de naranja con curry frutas secas, el arroz mediterráneo o el wild rice con pistachos y vegetales rostizados. Pero todo no queda en arroz, también están las berenjenas a la parmesana, el chow mein de vegetales, vegetales rostizados, papines rostizados, soufflé de zapallo y una variedad de pastas, couscous, baked beans, puré de papas y bueno, todo dependerá del día en que vaya.

La lista de carvings incluye un filete de res con cubierta de pistachos o a la pimienta, pechugas de pollo con relish de aguacate y maíz o a la griega, albóndigas mediterráneas con salsa de tahine, pulled pork con salsa barbacoa, tuna sellada con ajonjolí, salsa pekin o mayonesa de wasabi. La lista de postres es larga, también cuenta con desayunos, picadas y un repertoriod e productos Take and bake capaz de armar una velada completa.

Todos los productos de Cuquita Cookita están divididos en categorías identificadas por colores: Amarillo, take & bake, para asar en casa; naranja, take & share, picadas para compartir; rosado, take & sin, postres; verde claro, take & serve, comida del día; chic & kosher (por desarrollar); turquesa, take & fit, opciones livianas; verde oscuro, take & relax, área del café.

TRABAJO SOCIAL

El staff completo de Cuquita Cookita, incluyendo personal creativo, administrativo, abogadas, ayudantes y cocineras son mujeres. ‘Aquí trabajamos solo mujeres y preferiblemente cabeza de familia, las propinas van a un fondo que se utiliza para los hijos de estas mujeres estudien en escuelas privadas’. Cuquita inculca a su personal que todas pueden llegar a triunfar en la cocina, hacer mucho más que solo picar. Y es que según Cuquita su cocina es de tacones altos, las cocineras no tenemos por qué estar sudadas sucias y feas, una cocina puede ser manejada por mujeres’, pero su trabajo social abarca un poco más. ‘Tratamos de utilizar materiales que sean amigables con el ambiente, las mermas las donamos a una iglesia de Cerro Batea, tratamos de hacer trabajo social dentro de lo que se pueda con lo que tenemos’, dice la chef con orgullo.