Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Cultura

‘Running’ para la clase ejecutiva

La actividad laboral y la práctica deportiva comparten muchos principios: trabajo en equipo, la delimitación de estrategias para alcanza...

La actividad laboral y la práctica deportiva comparten muchos principios: trabajo en equipo, la delimitación de estrategias para alcanzar el éxito, la elaboración de programas con una meta final, y el afán motivador de la superación a través del esfuerzo.

Cuando se aplica alguno de ellos en uno de los ámbitos, es innegable que en mayor o menor medida va a permear e influir en el otro, potenciando un mejor y más productivo ambiente. Una fuerza laboral saludable y motivada estará en mejor disposición de emprender proyectos y manejar el estrés habitual asociado al mundo corporativo.

INVERSIÓN PROVECHOSA

Cada vez hay mayor consenso en que la inversión que realice una empresa en fomentar prácticas saludables y el ejercicio físico entre su personal y colaboradores no será una erogación a fondo perdido, sino que muy por el contrario tendrá efectos beneficiosos para la propia imagen de la empresa, la productividad de la misma y el aumento de sus utilidades a futuro.

A nivel local existen consultoras que se especializan en implementar en empresas, generalmente multinacionales, la constitución y el desarrollo de Grupos Deportivos, los cuales a su vez se sub-dividen en secciones deportivas.

Los deportes que tradicionalmente han tenido mayor aceptación en nuestro país han sido el béisbol, el softball y el fútbol, pero el running está incursionando desde hace un par de años con gran fuerza. Así se pueden encontrar ya entusiastas grupos dentro del sector bancario (Banco General), sector tecnológico (Dell), o sector eléctrico (Ensa).

EJEMPLO EMPRESARIAL

Sara Macías es la coordinadora del Grupo de running de la exitosa compañía de aviación COPA Airlines. A pesar de que el club tiene sólo tres meses de haberse formado, son ya 100 los corredores inscritos entusiasmados con la fiebre del running.

¿Qué efectos positivos crees tiene para una empresa el que sus colaboradores practiquen una actividad deportiva, y más en concreto el running? Lo más importante es que el personal está contento. Este tipo de actividades motivan y estimulan los talentos de los colaboradores para su desarrollo personal y/o laboral.

¿Cómo ha afectado la convivencia deportiva entre los propios colaboradores al momento de estar luego en el puesto de trabajo? Actualmente, el Club de Running cuenta con 100 colaboradores activos de diferentes áreas de la Empresa (operativas y administrativas) y que ocupan diferentes posiciones.

Hemos logrado estrechas relaciones entre los miembros del club que difícilmente podrían tener contacto unos con otros en la operación diaria. Por ejemplo, es casi imposible reunir a un tripulante de cabina de pasajeros o a un piloto con un contable o un asistente administrativo y en los entrenamientos del club de running y en los eventos deportivos los vemos darse apoyo para mejorar su rendimiento.

¿Recomendarías a otras empresas que sigan vuestro ejemplo? 100% recomendado. El Club de Running da más sentido de pertenencia. Con la asistencia de los miembros del club a las carreras, indirectamente se promocionan los servicios y productos que brinda la empresa. Además, proyectamos el excelente ambiente de trabajo con el que contamos. En conclusión, es una forma creativa de premiar a los empleados y no requiere mucha inversión ni logística.