Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Cultura

Vargas Llosa y Sergio Ramírez suben el telón

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez abrieron este domingo en Panamá el VI Congr...

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez abrieron este domingo en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, entre una constelación de escritores de América Latina y España que debatirán en torno a su majestad: el libro.

"Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, sino abriendo las puertas y ventanas", exclamó Vargas Llosa, en su discurso en un abarrotado teatro del Centro de Convenciones Atlapa, a orillas del océano Pacífico.

Vestido de traje oscuro, entre la admiración que exhalaba del teatro, el peruano, autor de obras monumentales como "Conversación en la catedral" y la "Fiesta del chivo", manifestó que esas influencias pueden enriquecer el español, pero "manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo que dinamizando su modernidad".

"Es una lengua que sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad y su fecundidad", subrayó el Premio Nobel de Literatura 2010, quien presentará en Panamá su última novela "El héroe discreto".

Escritor universal, de 77 años, Vargas Llosa inauguró el VI Congreso con Ramírez y el panameño Juan David Morgan, con la asistencia del Príncipe de Asturias, que sustituye al rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera, y el presidente anfitrión Ricardo Martinelli.

En un apasionado discurso, interrumpido por dos tandas de aplausos, Ramírez, de 71 años, elogió al español "vivo" de América Latina, practicado por indígenas, pobres, escritores, migrantes. "Ningún otro idioma es dueño de un territorio tan vasto", expresó.

"La lengua española se hace más rica al caminar territorios, emigra, muta, se viste y desviste, se mezcla, gana lo que puede de otros idiomas (...). Nuestra lengua es vasta, cambiante y múltiple, sin fronteras, en lugar de recogerse sobre sí misma se expande cada día", subrayó el autor de "Margarita está linda la mar", Premio Alfaguara 1998.

La fiesta del libro Bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", el foro reúne hasta el miércoles a unos 200 escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales vinculados con la lengua de Cervantes y de García Márquez.Además de Vargas Llosa, Ramírez y Morgan, entre las personalidades destacadas del mundo de las letras, asisten la colombiana Laura Restrepo, el chileno Antonio Skármeta y los colombianos William Ospina y Héctor Abad Faciolince.

"Venimos cargados de ilusión al servicio de la lengua española", destacó al dar la bienvenida a los participantes, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que organiza con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cada tres años el Congreso Internacional de la Lengua Española.

El Congreso en Panamá abarca una extensa temática que va desde aspectos históricos relativos al papel que el texto escrito jugó en el desarrollo de una cultura iberoamericana desde la época de la colonización española en América, hasta los nuevos desafíos de la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el encuentro se abordará un tema sensible para el mundo de la cultura: los retos que se derivan por el desarrollo de los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando en el segundo plano al libro.

De cara a esos desafíos, los sistemas educativos y la industria editorial deben promover la lectura de obras literarias y científicas, sin entrar en competencia con las tecnologías, sino aprovechando los nuevos formatos digitales de manera creativa, proponen los expertos.

"Los peligros mayores pueden estar en un descenso de la calidad de la enseñanza", declaró a la AFP el director de la RAE, José Manuel Blecua, al descartar que la tecnología sepulte al libro impresos.

El Congreso, que se celebra cada tres años desde 1997, llega a su sexta edición con una novedad: el desarrollo en -forma paralela a la reunión presencial- de una versión virtual abierta a todo público y en cualquier punto del planeta, que incluye a blogueros.

Con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, lengua oficial en 22 países, el español es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y es la tercera más usada en Internet.

La crítica literaria, la traducción y los medios masivos de comunicación social en relación con el libro son otros de los enfoques que abordarán los expertos durante la reunión en Panamá.