Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Cultura

Paleontología tridimensional

PANAMÁ. Inspirada por la serie televisiva de la BBC - la cual ha ganado tres premios Emmy- Caminando con dinosaurios, la película 3D es ...

PANAMÁ. Inspirada por la serie televisiva de la BBC - la cual ha ganado tres premios Emmy- Caminando con dinosaurios, la película 3D es una película con dos directores: Neil Nightingale y Barry Cook. Ambos unen sus talentos para contar la clásica historia de un personaje en desventaja. Se trata de Patch, un inquisitivo, optimista y encantador Pachyrinosaurio.

Recientemente ‘Facetas’ pudo conversar con los directores de esta producción que está basada en los más recientes descubrimientos paleontológicos y que será estrenada próximamente en Panamá.

¿POR QUÉ LO ATRAEN LOS DINOSAURIOS?

N.N.: Porque son las más asombrosas criaturas que han existido en nuestro planeta. Durante cuatro y medio billiones de años de la existencia de la Tierra no ha habido criaturas que sean más dramáticas o atemorizantes. Nos fascinan pues representan una forma de peligro ‘seguro’. No sé si serían tan populares hoy en día si los viéramos paseando por la calle principal, pero el hecho de que sean grandes y terroríficos monstruos que ya no nos amenazan es parte de su atractivo... Es asombroso que hubiera un tiempo en que el mundo era completamente dominado por los dinosaurios.

¿SE TRATA DE UNA CLÁSICA HISTORIA DE LUCHA EN CONTRA DE LA ADVERSIDAD?

B. C.: Después de un gran incendio forestal, la familia de Patch y de su hermano Malgesto desaparece y los dos jóvenes quedan solos para ver por sí mismos. Tienen que cruzar por el terreno en donde viven los temibles Gorgosaurios. Cada año los Gorgosaurios esperan que las manadas migrantes pasen por su territorio para que puedan darse un banquete. Todo se reduce para estos pequeños dinosaurios a una pregunta: ‘¿cómo puedo sobrevivir en este mundo?’

¿TAMBIÉN SE ABORDA EL TEMA DE LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS?

N. N.: Malgesto es el hermano mayor de Patch y es más grande que los demás machos de la manada. Es el típico macho alfa; no es muy sensitivo y va por el mundo presumiendo cierta arrogancia. Cree que es capaz de lograr lo que sea sin la ayuda de nadie; mantiene su posición al intimidar a todos los demás. Es más grande, fuerte y cínico que Patchi; así que lo domina y abusa de su hermano.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE RECREAR EL CRETÁCICO TARDÍO?

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años en el Cretáceo tardío. Una de las eras de mayor florecimiento de los dinosaurios que fue hacia el final de la era de los dinosaurios. Hay muchas y distintas especies de dinosaurios, pájaros e insectos, así que hubo muchos personajes para nuestra historia. Estos personajes no son tan bien conocidos como el T-Rex, Triceratops, o Stegasaurio. Aquí hay una historia de una amplia gama de dinosaurios distintos de los cuales muchas personas jamás han escuchado hablar. Y aunque vivían en el Ártico, el mundo era mucho más cálido que lo que es ahora. El clima era más parecido al de la Colombia Británica o Escocia. Tenían 24 horas de sol en el verano y 24 horas de oscuridad en el invierno.

SE HAN DADO IMPORTANTE DESCUBRIMIENTOS RECIENTEMENTE...

Se han descubierto muchos más fósiles y nuevas especies en los últimos diez o quince años. Así que hay nuevas historias que contar. Han descubierto que el Pachyrinosaurio vivía e interactuaba en manadas. En las últimas décadas se han descubierto enormes camas de huesos en Alaska y en otros lados con cientos y cientos de los mismos huesos de extremidades, lo que demuestra que vivieron en manadas. También es interesante que muchos fósiles han sido encontrados con impresiones de pluma. Así que ahora sabemos que muchos dinosauros estaban cubiertos con plumas y eso es un descubrimiento reciente. Todas esas cosas reflejan los más recientes descubrimientos paleontológicos.