Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Cultura

Letras panameñas en el mes de la patria

No es casualidad que varios de los ejemplares que vieron la luz en el mes de de noviembre, contemplen asuntos que despiertan la vena nac...

No es casualidad que varios de los ejemplares que vieron la luz en el mes de de noviembre, contemplen asuntos que despiertan la vena nacionalista.

En esta edición, se hace una breve reseña de seis obras publicadas en 2013 y que responden a una temática histórica, social y política.

9 DE ENERO, LA NOVELA, DE ANDRÉS VILLA

Más que una novela, es un relato muy humano de 138 páginas que narra de una manera ‘sencilla y sin rencor’, como dice el propio Andrés Villa, lo ocurrido días anteriores al 9 de enero de 1964, recogiendo lo mejor y más heroico de esa gesta, además del desarrollo del conflicto en los días posteriores.

Con un lenguaje ameno y conciliador, destaca la participación de los que sufrieron heridas, los que murieron, y las reacciones de sus familiares; así como los caídos por accidente —como la niña Maritza Ávila Alabarca, de tan solo 6 meses y la adolescente Rosa Elena Landecho, de 13 años—.

Dice el Prof. Rodolfo De Gracia, destacado académico a quien correspondió hacer el prólogo de este ejemplar, que ‘tiene el propósito de sacudir la conciencia de una nación y poner en perspectiva la valoración que hace de su historia’.

Un libro oportuno frente a la conmemoración del cincuentenario de una fecha que marcó un antes y un después de Panamá como país soberano; y que debería ser referencia obligatoria en las escuelas para dar a conocer lo que realmente sucedió en la capital, en Colón, y en otras provincias, durante esos aciagos días.

Andrés Villa es un escritor que ha publicado, con ésta, cinco novelas cortas muy ilustrativas de la historia panameña, como lo es ‘Correoso, Arrabal Ardiente’. El mayor mérito que tiene esta obra es que siempre contextualiza los hechos con el acontecer mundial; y, en este caso preciso, muestra la referencia que los estadounidenses hacían a la ‘amenaza del comunismo’, como si las acciones de los institutores hubieran sido azuzadas por los miembros del Partido del Pueblo.

PANAMÁ SOBERANA, EL 9 DE ENERO 1964, SUS CAUSAS, LOS EVENTOS Y SUS CONSECUENCIAS, DE OMAR JAÉN SUÁREZ

Una edición de lujo que contó con el respaldo económico de instituciones del estado y empresas privadas, la producción de Raúl Arango y Rolando Domingo, y el auspicio de la Autoridad del Canal.

En sus apenas 60 páginas recoge fotos, documentos e instancias —no solamente en torno a la fecha del 9 de enero sino a sus antecedentes—, los borradores de convenios que precedieron al Tratado Torrijos-Carter, su implementación y lo más relevante de la transferencia de ese bien a nuestro país.

Reproduce, incluso, fotos y referencias al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y reconoce al equipo negociador de los tratados canaleros firmados en 1977. Un conjunto referencial que está disponible también en versión electrónica.

El Dr. Omar Jaén Suárez es un reconocido geógrafo, historiador y diplomático, protagonista de muchos de los acontecimientos que allí se narran.

NADA QUE OCULTAR, DE GLORIA YOUNG

La versátil política y poetisa Gloria Young vuelve a la poesía después de haber publicado un libro sobre cómo ganar una elección siendo mujer, y lo hace con una ambiciosa publicación editada en España e ilustrada por obras de renombradas artistas latinoamericanas.

Gloria ha hecho del lanzamiento de este libro todo un evento que la ha llevado a varios países, ya que está considerado como el anti-mito, mito al revés o, como dice su contratapa, ‘lo más cercano a una hecatombe’.

Consecuente con sus causas, dedica el libro al Día Internacional de la Mujer Maltratada, que se celebra precisamente mañana, 25 de noviembre.

Gloria Young es escritora y política, fue legisladora de la república y presidió el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá.

LAS MUJERES QUE AMARON A TINO HUNTER, DE ITZEL VELÁSQUEZ

Esta es una novela que ha llegado para hacer un vuelco entre los autores locales. De una manera diáfana, la autora va tejiendo las vidas de cuatro mujeres que a lo largo de cuatro generaciones reflejan el desarrollo del siglo XX en el Istmo panameño.

Con habilidad narrativa, la autora mezcla los hechos históricos que determinaron el afianzamiento de Panamá como país independiente, a la vez que destaca la solidaridad familiar frente a las enfermedades como la lepra que, en determinados tiempos, eran innombrables.

También refleja las consecuencias que tienen los diversos factores políticos y sociales, no solo en el país y en el entorno, sino en los acontecimientos a nivel mundial.

Es una novela de obligada lectura, editada por el prestigioso sello Lumen, que es parte del gigante editorial Random House Mondadori.

Itzel Velásquez es una reconocida periodista panameña que se convirtió en la década de los 70 en la primera mujer en conducir un departamento de noticias para una televisora comercial y también fue corresponsal de Televisa, México, por 10 años. Ésta es su primera novela.

EPIFANÍA DEL CHAGRES, DE ADÁN CASTILLO GALÁCTICA

El periodista y patriota Adán Castillo Galáctica dejó en su computadora esta novela histórica al momento de su muerte, donde hace una excelente construcción sobre el tiempo y el espacio de un tema que es imprescindible en estos momentos que buscamos el rescate de la identidad nacional.

Llama la atención que dejara este testimonio póstumo en forma novelada de hechos que determinaron la construcción del canal y algunos antecedentes a la separación de Panamá de Colombia, lo que apresuró la firma del tratado que ningún panameño firmó.

Es un bello homenaje de su familia el haberla publicado, y el día de su presentación se dio un verdadero testimonio de solidaridad, mediante las palabras del Dr. Adolfo Ahumada y la presencia de muy connotadas figuras públicas, especialmente ligadas al agro, medio en el cual el periodista Castillo desarrolló su vida profesional.

CUANDO LA LIBERTAD SE VISTIÓ DE BLANCO, DE NADHJI ARJONA Y MANUEL CAMBRA

Un ambicioso libro que recoge los testimonios de la lucha que se libró en forma de Cruzada Civilista contra el gobierno militar y que se fundó en junio de 1987.

Nadhji Arjona es una conocida biógrafa y co fundadora, afirma, de la Editorial Libertad Ciudadana. Manuel Cambra, coautor de esta obra, ha colaborado recientemente con la biógrafa en otras publicaciones, además de ‘Cuando la libertad se vistió de blanco’.

Les tocó el arduo trabajo de recolectar los testimonios de muchas personas que se sumaron a ese movimiento. Luego, realizar un estricto análisis y finalmente presentarlo en una narración coherente.

En el prólogo, llama la atención a las acciones que causaron esos tiempos y que están ocurriendo sospechosamente en forma repetitiva por algunos de los mismos que en su momento enarbolaron la bandera blanca. Un volumen de casi 500 páginas, con muchas fotos y documentos, testimonios de algunos de los participantes y, seguramente, con la ausencia de participantes anónimos.