Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Cultura

Literatura religiosa

PANAMÁ. F umata negra del médico panameño Mauro Zúñiga Araúz es una novela realmente sorprendente, ya que presenta un tema religioso y c...

PANAMÁ. F umata negra del médico panameño Mauro Zúñiga Araúz es una novela realmente sorprendente, ya que presenta un tema religioso y cultural con una óptica abiertamente disímil de los enfoques ortodoxos que se han transmitido desde el inicio de la llamada ‘Era Cristiana’ y que han imperado en la concepción oficial y oficializada de la historia, por lo menos del hemisferio occidental.

Esta devastadora visión se novela con varios recursos que la construyen con segura coherencia y una constante expectación que hacen que el lector siga con interés y emoción el desarrollo de la trama. No se trata solamente de presentar una versión discrepante y hasta herética de la concepción que está en la base de todas las iglesias cristianas, sobre todo de la católica, apostólica y romana; se trata también de cuestionar los mitos y las tradiciones que se han inculcado como veraces, contrastándolas con los resultados de una exhaustiva y minuciosa investigación sobre la auténtica historia de la Iglesia Católica Romana, para explicarnos con datos precisos el origen de muchas de las creencias que están presentes en la conducta, no solamente religiosa sino también cultural y social del mundo occidental.

Fumata Negra también nos enseña con mucha eficiencia todos los particularismos de los elaborados rituales de la Iglesia Católica Romana, rituales que sustentan la apariencia de suntuosidad, de celestial lejanía y santidad mística que son símbolos de las religiones para lograr la aceptación de los creyentes.

Esto lo hace con una incisiva pluma crítica que coteja la figura de Cristo, humilde, generosa, desprendida y virtuosa, con la conducta de la más alta jerarquía de la clerecía tradicional. Por otra parte, el novelista se vale de una dicotomía, casi caricaturesca, entre dos bandos alegóricos de tendencias extremadamente contrapuestas y las reacciones de un público creyente o no que ignora la verdad detrás de esas posiciones enfrentadas.

CHOQUE DE OPUESTOS

El hilo narrativo de Fumata Negra se nutre con la configuración de los personajes antagonistas, llenos de humanidad, de una nutrida y detallada historia personal que abarca sus orígenes, sus virtudes, sus defectos, sus ambiciones y convicciones, para a través de ellos mostrarnos los resultados de la búsqueda inquisitiva que el autor ha realizado en múltiples documentos, tanto en los canónicos, como en los llamados textos apócrifos sobre Jesús de Nazaret y sobre la historia de la Iglesia Católica Romana.

Además de la profundidad temática, la narración exhibe un dominio del suspenso, de una consistente cohesión entre los elementos de la realidad imperante y los datos surgidos de la investigación realizada por el autor, para proporcionarle al lector un constante deseo por conocer las conclusiones del relato. También es importante señalar que la novela despliega importantes méritos descriptivos, logros de excelentes retratos, tanto físicos como morales de todos los personajes; novedosas fórmulas de expresión narrativa, en un lenguaje literario muy personal y atractivo.

Queremos concluir señalando que Fumata Negra será un texto que suscitará indudables controversias, será considerado por algunos como piedra de escándalo, por otros, como generador de nuevas investigaciones para encontrar la verdad; será una novela que levantará opiniones contrastantes: desde respuestas fanáticamente comprometidas o declaraciones de plácemes por la osadía de los planteamientos o, incluso, de indiferencia e impasibilidad, pero seguramente será interesante para la mayoría del público lector. En resumen, su autor podrá ser estigmatizado por lo que cree, pero no por cómo escribe, lo que confirmará el ejercicio de la libertad de expresión.