Un mito en 52 minutos

Actualizado
  • 05/01/2014 01:00
Creado
  • 05/01/2014 01:00
PANAMÁ. A unque el rodaje del documental El héroe transparente arrancará mañana en la ciudad de Panamá y continuará por alrededor de un ...

PANAMÁ. A unque el rodaje del documental El héroe transparente arrancará mañana en la ciudad de Panamá y continuará por alrededor de un mes en locaciones en la ciudad de Penonomé y en la Comarca Ngabe Buglé, su director Orgun Wagua sabe que el verdadero trabajo comenzará cuando el material llegue a la sala de edición. ‘Ahí es cuando empezarán a verse los primeros esbozos del ‘El héroe transparente’’, plantea el realizador de origen guna.

Wagua, cuya primera gran escuela de cine fue colaborar en la cinta Burwa Dii Ebo (2008), deberá esforzarse para no sobrepasar los 52 minutos de duración, que es el límite que establecen las bases del certamen DOCTV Latinoamérica, una iniciativa que busca ‘fomentar la producción y teledifusión del documental a nivel latinoamericano’.

El año pasado Wagua fue seleccionado como el ganador del concurso local de DOCTV, que también se realiza en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, etc. El héroe transparente será financiado con fondos de DOCTV y su estreno se llevará a cabo en el mes de septiembre. También será proyectado en un cine local y transmitido a través de los canales de televisión pública que conforman la red de DOCTV (SERTV, en el caso de Panamá).

EL LEGADO DE VICTORIANO

De acuerdo con el realizador El héroe transparente narra ‘la vida de cuatro luchadores sociales, entre ellos al pintor Ologwagdi; Cayetano Flores, un viejo agricultor de cacao de la negria de Penonomé, quien cuida los lugares donde Victoriano tenía su cuartel; Hernán Cárdenas, un arquitecto y ex internacionalista que estuvo en la brigada Victoriano Lorenzo en la Ggerra de Centroamerica, y que hoy es el dueño de Campo Trinchera, lugar donde todavía existen senderos y trincheras que construyó la guerrilla de Victoriano’.

El documentalista, que estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, afirma que se encuentra en conversaciones con la cacique Silvia carrera para que la actual líder del pueblo Ngabe Buglé también participe.

Para Wagua ‘el abaratamiento de las cámaras ha hecho posible la realización de películas con una historia más sincera, por que uno controla su contenido final’. ‘Pero eso no quiere decir que estemos en la era de la democratización del cine... Esa vaina es de doble filo y hay que saber manejarlo’, advierte.

ACTIVISMO FÍLMICO

Además de Burwa Dii Ebo y El héroe transparente, Wagua ha colaborado con ‘Mente Pública’ en la filmación de documentales. El último de ellos fue filmado el año pasado en el Barrio de Boca La Caja. También ha filmado documentales institucionales para ONU Mujeres, organización de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género.

En el 2012 su lente registró los enfrentamientos entre el pueblo Ngabe Buglé y las fuerzas del SENAFRONT en el cruce de San Félix. Esta experiencia le permitió ver de cerca ‘la cara de odio’ de quienes pretenden someter a los que no piensan como ellos. ‘Siempre he estado involucrado en las luchas sociales, ya sea a través de arte y otras formas de expresiones. Los indígenas nacemos peleando, desde que estamos en el vientre de mamá nos cantan que amemos a la tierra, a los otros. ¿Como puedo permanecer indiferente. Soy un activista Indígena, con mi arte cinematográfica y fotográfico’, afirma.

Además de El héroe transparente Wagua se encuentra trabajando en varios documentales de concienciación para Grupo Génesis, un organización que lidera la respuesta a la epidemia del VIH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus