Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Administración de contenidos en la ‘web’

PANAMÁ. Siempre he creído que la mejor forma de explicar algo es por medio de un ejemplo. Así que hoy vamos a tratar de crear un sistema...

PANAMÁ. Siempre he creído que la mejor forma de explicar algo es por medio de un ejemplo. Así que hoy vamos a tratar de crear un sistema básico para una pequeña empresa, de forma que nos demos una idea de los posibles costos y trabajos que debamos hacer.

Lo más importante es tener claro qué queremos decir. Esto es más del 70 % del trabajo. Asumiendo que ya todo está claro, lo que sigue es escoger una plataforma.

Un CMS es un administrador de contenidos. Es un software que permite en esencia crear contenido que se mantiene no importa si cambia el diseño. Los diseños se pueden comprar a grandes bancos de diseño por precios que van desde los 300 hasta los 2 mil dólares, dependiendo de la complejidad.

Cuando se compra el dominio (el nombre del sitio), la mayoría de los proveedores dan la opción de agregar el espacio y el sistema para montar el sitio web. De esta manera, se adquiere el nombre más un esquema básico de hosting para wordpress (www.wordpress.org), que es uno de los CMS más utilizados. El mismo puede costar aproximadamente unos 200 dólares anuales. Si a eso le sumamos un diseño comprado de un precio promedio, todo el ejercicio puede costar como máximo 800 dólares.

Es posible adicionar otros elementos, aunque mi recomendación es no hacerlo sin saber exactamente con qué propósito. Si, por el otro lado, nuestro acercamiento es más frugal, el costo de un proyecto útil y sencillo no debería sobrepasar los mil dólares. Una empresa profesional puede cobrar hasta tres mil dólares, incluyendo contenidos, fotos y un diseño personalizado.

Como ven, hoy en día es realmente fácil y barato contar con un buena presencia en internet.