Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Cultura

Entre la medicina y el deporte

Egresada de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá, y especialista en medicina familiar por la Universidad de Nueva York, l...

Egresada de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá, y especialista en medicina familiar por la Universidad de Nueva York, la doctora Enitza George alcanzó notoriedad en 2008 al lograr llegar a la meta de la Maratón de Panamá con seis meses de embarazo.

Desde entonces, y a través de sus programas de salud integral y pérdida de peso para individuos y grupos, ha conseguido que cientos de personas corran exitosamente los 42 kilómetros del Maratón de Panamá con tan solo meses de entrenamiento.

DOCTORA, ¿QUE LA MOTIVO A FORMAR EL GRUPO G-E-O-R-G-E?

La motivación inicial fue tener un grupo de personas con quién entrenarme yo, y por eso al inicio contraté a varios entrenadores locales para que nos apoyaran. Pero en 2007-2008, cuando yo comencé a correr, el atletismo en Panamá lo practicaban mayormente personas delgadas y que ya estaban en forma. Por este motivo, a los entrenadores que contraté parecía costarles mucho el adaptar sus métodos a los individuos que integraban mis grupos, que éramos todas personas que deseábamos perder peso y que nos costaba mucho cumplir con los entrenamientos de la manera en que se nos presentaba.

Además, me llamó la atención que, a pesar de los sinceros esfuerzos que realizaban nuestros atletas locales, el nivel de nuestro rendimiento distaba mucho de la excelencia de los atletas internacionales, incluso cuando nos comparamos con atletas de países vecinos (Costa Rica y Colombia). Todo esto me motivó a viajar a Kenia y luego a Etiopía para aprender de los mejores corredores y entrenadores del mundo. En Kenia me inspiré y con lo que aprendí, decidí crear mi propio equipo de corredores. Más tarde, en Etiopía, me determiné a alcanzar mi máximo potencial como corredora y entrenadora. Gracias a que mantengo contacto con los entrenadores y corredores kenianos y etíopes, he ido aprendiendo más y más y ahora puedo ofrecer la diversidad de entrenamientos que los integrantes de mi equipo requieren.

¿QUÉ BENEFICIOS HA OBSERVADO EN LAS PERSONAS QUE SE HAN INTEGRADO AL GRUPO DURANTE ESTOS AÑOS?

Poco a poco he visto que las personas de mi equipo logran sus metas personales. Y ahora, además de personas que desean perder peso, mi equipo también lo integran atletas que participan a nivel competitivo y que con poco tiempo de entrenamiento, ya se van posicionando en los podios nacionales. Me complace ver que vamos mejorando el nivel del atletismo en Panamá, que en mi opinión se había estancado. Me gusta pensar que en algún nivel, mi equipo ha colaborado para que se haya ido logrando dicho avance.

¿CUALES CREE SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA PANAMÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO?

Panamá ha sido tradicionalmente un país de servicio, por su posición geográfica y por su historia. Como tal, nuestro esmero siempre ha sido en tener un buen look. Pero, excepto con relación al béisbol y al boxeo, donde somos reconocidos a nivel mundial por tener atletas de primer nivel, en general, no hemos hecho el esfuerzo por destacar en el deporte. Me agrada ver que ese problema lo estamos superando en áreas como el fútbol y el triatlón. Pero, no escapamos de la epidemia de obesidad que afecta al mundo entero; por lo que aún falta mucho por hacer en cuanto a los temas de salud pública y actividad física’.