Mundo de la cultura invade las calles de Madrid en 'grito de auxilio'

Actualizado
  • 07/03/2014 17:19
Creado
  • 07/03/2014 17:19
Acompañados de un coro de más de 1.800 personas, miles de artistas se dan cita este domingo en Madrid para lanzar "un grito de auxilio" ...

Acompañados de un coro de más de 1.800 personas, miles de artistas se dan cita este domingo en Madrid para lanzar "un grito de auxilio" ante la "insostenible" situación de la cultura en España, explicaron este viernes los organizadores.

Se trata de mostrar que "la gente de la cultura tiene más que ofrecer que una protesta en la calle", afirmó a la AFP Fernando Marín, portavoz de la "plataforma de defensa de la cultura".

Es el primer acto organizado por este grupo, nacido de la unión de más de cien asociaciones en octubre de 2013 "cuando ya la situación de la cultura era insostenible" en España, donde "ha sufrido recortes absolutamente sin piedad" en el marco de las políticas de austeridad, explica.

El domingo, "vamos a intentar batir el récord de baterías tocando juntas con una big band. Se montarán más de 150 baterías, el récord, tocando a la vez en la calle durante 15 minutos", agrega.

Cientos de artistas se sucederán después sobre 25 escenarios instalados en la calle, en pleno centro de Madrid, dedicados a la música, el teatro, el circo, la danza, la literatura o el patrimonio.

Como guinda, el colectivo prevé que todos converjan en un gran escenario donde una orquesta sinfónica acompañada de "un coro principal con 100 cantantes y, abajo, entre 1.500 y 1.800 voces de cantantes" más, que interpretará el Coro de los Esclavos de "Nabucco", de Giuseppe Verdi.

Es una "pieza simbólica de lo que supone la lucha por la cultura", afirma Martín.

Como muchos artistas, denuncia al gobierno del conservador Mariano Rajoy. "Los gobernantes que tenemos ahora son de todos los peores" desde el fin de la dictadura franquista (1936-1975).

"Tenemos un ministro que es un absoluto inepto", "que ha permitido que se imponga un 21% de IVA a la cultura aunque la mayoría de los países civilizados están a un 4%", afirma.

Entre el inicio de la crisis, en 2008, y 2012, el número de espectadores que van al teatro, a la danza o la ópera cayó un 31% en España, para alcanzar 13,4 millones, es decir un nivel "inferior al de 2002", según un informe de la Sociedad General de Autores y Editores.

Los ingresos, principalmente de las salas, cayeron un 20% en este periodo.

Según el presidente de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, el alza del IVA agravó la situación: 400 salas cerraron recientemente y los ingresos del cine cayeron 16% en 2013, a 508 millones de euros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus