Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Cultura

Jorge Volpi retrata al capitalismo voraz en 'Memorial del engaño'

J.Volpi, un financiero defraudador que huye cuando estalla la crisis inmobiliaria de 2008, es el protagonista de "Memorial del engaño",...

J.Volpi, un financiero defraudador que huye cuando estalla la crisis inmobiliaria de 2008, es el protagonista de "Memorial del engaño", la novela más reciente del escritor mexicano Jorge Volpi y una despiadada crítica a las farsas del capitalismo voraz.

"Es un libro sobre múltiples engaños. Los engaños financieros que dieron origen a la crisis de 2008, los engaños que fraguaron algunos espías incrustados en el gobierno americano (estadounidense) en la II Guerra Mundial", explica Volpi a la AFP en un céntrico café de Ciudad de México.

La novela "es una autobiografía de J.Volpi y en algunas cosas se parece a Jorge Volpi y en algunas cosas no", pero en esta serie de mentiras "probablemente un engaño sea el autor del libro", añade frente a su computadora y a una gran copa con jugo de zanahoria.

Después de abordar en una trilogía anterior temas como la Segunda Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética, este escritor mexicano, de 45 años, explora la gran crisis financiera que llegó con el siglo XXI y golpeó a todas las regiones del planeta.

El narrador pertenece a la llamada generación del crack, caracterizada por romper con el boom latinoamericano y por aventurarse con temas internacionales. Actualmente también es director del Festival Cervantino de arte de Guanajuato (centro), uno de los más importantes de América Latina.

Volpi busca la continuidad de su obra poniendo frente al lector, a través de este nuevo personaje, las consecuencias de la Guerra Fría y el triunfo del capitalismo.

En la búsqueda del padre desconocido, J. Volpi se convierte en un hábil hacedor de dinero. Con su propia firma usa un esquema fraudulento y acaba huyendo cuando estalla la crisis inmobiliaria en Estados Unidos por una defraudación de 15.000 millones de dólares.

"Es un tema clásico de nuestro tiempo, es algo que hemos vivido y experimentado como forma de pensamiento político y económico a lo largo de las ultimas décadas", dice Volpi al hablar de su obra, en la que también aborda el surgimientos de los acuerdos de Bretton Woods y de las instituciones financieras internacionales.

Volpi escribió parte de esta obra viviendo en España, cuando muchos de sus amigos habían perdido el trabajo y la casa en medio de la vorágine económica.

"España se había acostumbrado a la bonanza de los últimos años, al crecimiento exponencial, al derroche. Para España ha sido muy duro, después de 25 años de crecimiento, tener una crisis así de la que no se ha recuperado", considera Volpi, autor de "La tejedora de sombras".

En tanto, la sociedad estadounidense lo ha enfrentado de mejor manera pese a haber sido el epicentro de la crisis financiera, considera el escritor, ganador del premio Biblioteca Breve en 1999 y del José Donoso en 2009.

El financiero y amante de la ópera, obsesionado por saber quién fue su padre, descubre que había sido un espía comunista incrustado en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que muere al caer al vacío por salvar una paloma, antes de su nacimiento.

La vida de este personaje también está marcada por los engaños entre padres e hijos, parejas, amigos y socios. Una historia de "engaños públicos y privados", define el autor.