Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Cultura

Las autoridades sirias se incautan de antigüedades robadas en Palmira

Las autoridades sirias anunciaron hoy que se han incautado de varias piezas arqueológicas robadas en la ciudad monumental de Palmira, e...

Las autoridades sirias anunciaron hoy que se han incautado de varias piezas arqueológicas robadas en la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs, en el centro del país.

Una fuente del gobierno provincial, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, señaló que los objetos recuperados datan de hace 2.000 años y son piezas de arte funerario.

La fuente subrayó que las antigüedades fueron sustraídas por "terroristas", como el régimen denomina a los opositores, que llevaron a cabo excavaciones en Palmira y escondieron sus hallazgos en una casa.

Uno de los objetos es una escultura de un padre con su hijo, que podría ser del siglo I o II d.C. También, las autoridades han decomisado la parte inferior de un sarcófago con el relieve de dos sacerdotes y dos mujeres, así como una escultura funeraria de una familia con tres niños y varios fragmentos de columnas y de elementos decorativos.

Conocida como "la novia del desierto", la ciudad de Palmira, ubicada en un oasis, se convirtió en el siglo I a. C. en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, las ruinas de Palmira, con sus teatros y templos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a Damasco, Bosra, el Crac de los Caballeros, el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria. Todos estos lugares están también en la lista del Patrimonio Mundial amenazado por la situación actual en Siria.