Letras en español adquieren protagonismo en Festival de Libros

Actualizado
  • 16/03/2014 21:41
Creado
  • 16/03/2014 21:41
El festival había incluido escritores latinos en otros años, pero es la primera vez que hay un espacio coordinado para ellos.

El Festival de Libros de Tucson (EE.UU.) abrió hoy las puertas de su sexta edición y atrajo a miles de personas que desde primera hora se volcaron por los pasillos de la explanada de la Universidad de Arizona, la sede principal del evento, y que este año dedica un espacio para las letras en español.

La cita ha programado como novedad para este año "Voces a través de las fronteras", un nuevo concepto con el que buscan la promoción de autores iberoamericanos, la literatura multilingüe y el diálogo transcultural.

"El Festival de Libros de Tucson ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en el cuarto festival más grande en Estados Unidos en términos de asistencia de público", dijo este sábado a Efe Javier Durán, director de Confluencenter de la Universidad de Arizona.

Durán señaló que con "Voces a través de las fronteras" los organizadores quieren atraer de manera más directa a la comunidad latina y darles un espacio donde se sientan conectados, tanto en términos culturales como lingüísticos.

"El festival había incluido escritores latinos en otros años, pero es importante resaltar que es la primera vez que hay un espacio coordinado para ellos", explicó.

Una de las primeras actividades de la jornada de este sábado consistió en una mesa de discusión sobre temas fronterizos y la problemática migratoria, la poesía indígena y la literatura de género, a cargo de un panel integrado por las autoras mexicanas Rosina Conde, Briceida Cuevas Cob, Norma Cantú y Cristina Rivera-Garza.

En el evento se rindió además un homenaje al escritor Miguel Méndez, fallecido el verano pasado y, según Durán, una institución literaria en la región de Sonora (México) y Arizona (EE.UU.), además de ser uno de los fundadores de la literatura chicana en el país.

Durán señaló que, "ante el cambio demográfico que se viene", este año se han enfocado de manera especial en los niños, a quienes buscan fomentar el interés por la literatura en español y el hábito de la lectura, conservando sus raíces culturales e idiomáticas.

Con ese fin, el Consulado de México en Tucson realizó un donativo de libros para que sean entregados a los niños que asistan a este evento literario, cuya entrada es gratuita.

"Vinimos porque escuchamos que había un espacio para el español aquí. Queremos que nuestros hijos conserven nuestro idioma y adquieran el habito de leer, (porque) ahora con la tecnología es mucho más difícil", señaló María Elena Gutiérrez, originaria del estado mexicano de Sonora, y quien acudió al evento con su esposo y sus dos hijos nacidos en Estados Unidos.

Durante su primera fecha se pudo observar a los amantes de la lectura transitando por las diferentes casetas, o apostados en largas filas para lograr un autógrafo de algunos de los escritores participantes en el festival.

En la edición de este año, que concluirá el domingo y espera congregar a más de 100.000 visitantes en sus dos fechas, participan un total de 450 autores y se han dispuestos cerca de 300 casetas de exhibidores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus