'Invasión': el cine que no olvida

Actualizado
  • 06/04/2014 03:00
Creado
  • 06/04/2014 03:00
Un pueblo no puede tener dignidad sin memoria. Por eso, en 'Invasión' Benaim recurre al cine para abordar un trauma nacional.

Pasa una morenaza de barrio, su cabeza cubierta por un pañolón, una barraca de madera como fondo. Sobre el asfalto y las tapas de alcantarilla reposan varios cadáveres. Algunos de los miles de muertos que dejó la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.

La escena forma parte del documental Invasión , de Abner Benaim, cuyo estreno tendrá lugar hoy, desde las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional. También es el póster de la cinta, uno de los estrenos locales más esperados del Festival de Cine Internacional de Panamá (IFFP), que arrancó el pasado jueves y concluirá el miércoles nueve de febrero.

‘La escena en cuestión es una de las que llamamos ‘impresiones’ que son interpretaciones mías, escenas que mucha gente me contó en diferentes momentos. Es una forma cinematográfica de representar la memoria colectiva’, plantea Benaim, quien ha trabajado en Invasión a lo largo de dos años. Es un tiempo que el cineasta ha aprovechado para recoger testimonios acerca de los trágicos sucesos de 1989, cuando el ejército estadounidense derrocó al entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

Lo que los testigos le contaron a los periodistas Roberto Quintero y Eyhaes Serrano -encargados de hacer la investigación que sirve de sustento al filme- influenció al cineasta, que incorporó dichas memorias a la cinta. Dado que la ‘cantidad de gente que tiene algo interesante e importante que decir es casi ilimitada’ el material que no pudo ser incluido en el documntal será incluido como parte de un proyecto en internet.

Inicialmente el documental de Benaim llevaba como título ¿Dónde estabas tú? , pero al final el director optó por el título más contundente de Invasión . ‘El título original era limitada en cuanto a lo que expresaba sobre el contenido. ‘Invasión’ es la palabra exacta con la cual se refieren tanto los panameños como los estadounidenses a la intervención militar de Estados Unidos a Panamá en 1989’, manifestó el realizador.

Durante 94 minutos los diferentes testimonios que hacen referencia a la invasión son presentados sin que intervenga voz en off o locutor alguno. El resultado es una narración coral.

Después de su proyección en el IFFP el cineasta espera que Invasión comience su periplo por los diversos festivales de cine a nivel internacional, como lo hizo Chance , su más exitoso largometraje hasta la fecha.

ABRIENDO TROCHA

Invasión , cuyo director de cinematografía es Guido de Paula, es tan solo uno de varios proyectos fílmicos que se espera que sean estrenados el próximo año, entre los que se encuentran Salsipuedes y Sultán . ‘Es el primer filme panameño que se produce con apoyo de DICINE. Calculo que para el próximo año debemos ver tres o cuatro películas panameñas. Esto puede sonar a poco, pero si lo compara con ‘cero’ -que fue el número de cintas panameñas durante muchos años- creo que tenemos mucho que celebrar’, expresó el director.

Además de Invasión , Rompiendo las olas será el otro documental panameño que integre la oferta fílmica del festival. La cinta, de Annie Canavaggio, se proyectará hoy en la sala 6 de Cinépolis, al mediodía. El estreno de Invasión será hoy a las 6:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus