Camino a ‘La Jaula de Oro’

Actualizado
  • 08/04/2014 02:06
Creado
  • 08/04/2014 02:06
Diego Quemada Díez cuenta a través de la mirada infantil, las vicisitudes de los migrantes. La cinta está en cartelera hasta hoy.

‘ De qué me sirve el dinero si estoy como prisionero dentro de esta gran prisión cuando me acuerdo hasta lloro y aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión’, es un fragmento de la canción, ‘La jaula de Oro’ del grupo de música mexicana, ‘Los Tigres del norte’.

Precisamente es el nombre de la última película del cineasta Diego Quemada Díez.

Quemada Díez muestra a través de la historia de dos niños y una niña los motivos y complicaciones de los migrantes al intentar llegar a Estados Unidos.

EL CASTING

¿Te gustaría ir para Estados Unidos? era la primera pregunta que le hacía el director a los más de 6 mil chicos que hicieron el casting. Si decían que sí, pasaban a otras evaluaciones, que en general eran improvisaciones.

Esto se debe a la técnica que utilizó Diego en el rodaje, explicándole el guión antes de comenzar la escena y trabajando sobre la actuación en el momento. Una técnica usada para obras cargadas de realismo social, muy utilizada por el reconocido cineasta Ken Loach. Quemada Diez fue asistente de cámara de Loach.

Pero en realidad ese fue el segundo paso que dio el cineasta porque antes, durante 8 años recorrió albergues de distintos puntos de México, Guatemala y Estados Unidos, donde recogió 600 testimonios de mujeres, niños y hombres que esperaban ser deportados. Todo de forma anónima para que ellos no temieran a represalias. El miedo es acompañante arraigado al migrante.

‘Todo lo que se ve en la película le pasó a alguien. También hay experiencias personales’, mencionó Quemada Díez a La Estrella de Panamá.

Es así como nace la historia de Juan, Samuel y Sara (quien se hace pasar por varón para no correr peligro), se embarcan en un largo y duro viaje que esperan culmine en una vida sin pobreza.

En la película se muestra la labor que ha hecho el padre Alejandro Solalinde, quien ya ha recibido amenazas de muerte por su trabajo con migrantes. El padre aparece en el filme como él mismo al frente del albergue Hermanos en el Camino.

LA TRAMA QUE NOS UNE

‘Lo que intento mostrar es la realidad de los migrantes no solo de Centroamérica, sino también los de Suramérica, Europa y los de África. Y establecer que los jóvenes están tratando de salir adelante’, remarcó el director.

‘Es una historia también de indios y vaqueros, donde los vaqueros ganaron. El conflicto migratorio es postcolonial’

Uno de los objetivos de la cinta, en palabras de su director es ‘desmoronar el sueño americano, empezar a desmitificar esta trampa’.

Una trampa que viven más de 2 millones de migrantes deportados los últimos años en Estados Unidos con la administración de Barack Obama y más de medio millón de personas encarceladas por cruzar una frontera.

‘Lo otro que plasma la cinta es la idea de ‘hacerse hombres’, la adultez a través del viaje migratorio.

‘Muchos se juegan la vida porque sienten que así se hacen adultos y para ayudar a sus familias. Hay pueblos en México donde no hay hombres, porque todos cruzaron al norte. En la investigación me encontré con eso y con que a muchos se los lleva la marea en este viaje’, remarcó el realizador.

‘La Jaula de Oro’ muestra el lado doloroso de la búsqueda del sueño americano. Una cinta que toca los sentidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus